Bogotá — La licencia de paternidad aumentará de ocho días a dos semanas en Colombia luego de que el presidente del país, Iván Duque, sancionara la ley que busca cerrar brechas de género.
La ley contempla la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, ya que por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana hasta llegar a un máximo de cinco.
También incluye que a aquellas mujeres a las que les sean exigidos exámenes de sangre en un proceso de selección, pueden elegir el laboratorio donde hacérselos “para evitar pruebas de embarazo no consentidas”, según los promotores del proyecto.
Ver más: Colombia ordena etiquetado frontal de productos con exceso de “nutrientes críticos”
Además, destacan que quedará prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.
Según los promotores de la iniciativa, esta ley apunta a reducir la discriminación laboral contra las mujeres y generar una mejor distribución de los roles de cuidado, cuyo desbalance se ha vuelto a manifestar durante la crisis del coronavirus que ha golpeado particularmente las oportunidades y el acceso al mercado de las trabajadoras.
Con esta ley también entran en vigencia la Licencia Compartida y la Licencia Flexible, que son dos opciones “para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo”, destaca un boletín del representante a la Cámara José Daniel López, coautor de la iniciativa junto a Juanita Goebertus.
López detalla que la Licencia Compartida “permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé”.
Ver más: Los proyectos de Bogotá para mejorar la movilidad y seguridad desde la innovación
Las madres podrán ceder a los padres, siempre y cuando no tengan antecedentes de violencia doméstica, máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.
Mientras que la llamada Licencia Flexible les permite al padre y a la madre extender su licencia “tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa”.
Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.
Ver más: La pandemia golpeó la inversión extranjera y cayó a su peor monto en 10 años: Cepal