Alberto Fernández sobre las visitas a Olivos: “Lamento lo que ocurrió, no va a volver a pasar”

El Presidente se refirió al cumpleaños de la primera dama que se realizó en julio del 2020 en plena cuarentena lo cual generó una nueva crisis política.

PUBLICIDAD
El Presidente se refirió al escándalo de las visitas a Olivos
13 de agosto, 2021 | 05:32 PM

Buenos Aires — Desde hace varios días escalan los cuestionamientos a las visitas que recibió el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos durante el 2020 mientras regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para toda la población.

Hasta ahora, muchas de esas visitas fueron desmentidas por el Gobierno, hasta que el jueves el diario La Nación publicó una foto que confirma que el 14 de julio la primera dama Fabiola Yañéz festejó su cumpleaños con nueve amigos y con la presencia de Fernández, hecho que puso contra las cuerdas nuevamente al Poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Primero, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en una entrevista a Radio 10 reconoció que “fue un error y un descuido que no debió ocurrir”.

En la tarde del viernes, desde Olavarría y en un acto oficial, el presidente Fernández se refirió a la cuestión y aseguró que nunca quiso “dejar de dar la cara cuando tenia que dar la cara”. Insistió en que desde que se inició la pandemia comenzó a trabajar intensamente desde la quinta presidencial de Olivos, que “se convirtió en una ciudad”, porque recibía a funcionarios, gobernadores, actores dirigentes que planteaban distintos problemas.

El 14 de julio de 2020, la primera dama, Fabiola Yáñez, festejó su cumpleaños con amigos en la quinta presidencial de Olivos.

Luego llegó la autocrítica: “El día de su cumpleaños Fabiola convocó a una reunión con sus amigos a un brindis que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debería haberse hecho, y lamentó que haya ocurrido”. “Lamento lo que ocurrió, no va a volver a pasar”, cerró el mandatario y dio vuelta a la página para continuar con la presentación de la ya sancionada y reglamentada Ley de ampliación de zonas frías y reducción de la tarifa de gas, incluyendo críticas a la oposición.

Causa judicial

El pasado 28 de julio se presentó una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández que radica en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo del juez Sebastián Casanello.

PUBLICIDAD
        • Fue presentada por dos dirigentes del partido liberal Republicanos Unidos.
        • Se investiga si se incumplió el artículo 205 del Código Penal en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Este viernes, el fiscal a cargo, Ramiro González, pidió una serie de medidas adicionales para avanzar en la investigación entre las que se encuentra la solicitud de información sobre cada uno de los asistentes.

Juicio político

El juicio político está establecido por la Constitución Nacional. Debe surgir de la Cámara de Diputados y ser aprobado por dos tercios del recinto. Luego, el Senado debe concluir el trámite también con dos tercios de la cámara, en un debate que debe ser presidido por la máxima autoridad de la Corte Suprema, en caso que el juzgado sea el presidente de la Nación.

        • Para avanzar se exigen 172 diputados y 48 senadores.
        • Todos los bloques opositores reúnen 137 diputados y 29 senadores.

Pese a las dificultades de que esta iniciativa avance, diputados de Juntos por el Cambio confirmaron que avanzarán en el pedido de juicio político. No obstante, las trabas aparecerán mucho antes de llegar al recinto: la comisión de juicio político de Diputados es dominada por el Frente de Todos.

Antecedentes

Durante sus respectivos mandatos, Cristina Fernández de Kirchner recibió siete pedidos de juicio político y Mauricio Macri dos, de los cuales ninguno llegó a tratarse en un recinto.