Santiago — James “Jim” Whittaker fue nombrado el nuevo presidente de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, en reemplazo de Mauro Neves, informó la empresa anglo-australiana BHP en un comunicado.
La designación ocurre unos días después de que la minera concluyera una tensa negociación colectiva con sus trabajadores, evitando una huelga; y en medio de un aumento de los precios del metal rojo en el mercado internacional.
Whittaker, quien asumirá como jefe de Escondida a partir del 1° de septiembre, tiene 30 años de experiencia en la administración de operaciones en América. En estas tres décadas ha tenido roles de liderazgo senior en Barrick, en Perú, Argentina y Estados Unidos. Su último cargo fue como gerente ejecutivo regional de OceanaGold Corporation.
“Una gran parte de su carrera la desempeñó en Placer Dome, en Zaldívar, a mediados de la década de los 90, período en el que vivió en Antofagasta (norte de Chile) donde formó su familia. Jim está casado y tiene dos hijos. Ellos se radicarán desde ahora en Antofagasta”, indicó la compañía.
Neves, quien lideró por casi 5 años el yacimiento, fue designado como jefe de una operación de carbón metalúrgica de BHP en Queensland, en Australia, un cargo que asumirá a partir del 1° de octubre. “Mauro ha realizado un trabajo excepcional en la creación de una cultura de seguridad, de alto rendimiento y diversidad en Escondida, y ha dirigido la operación en medio de desafíos sin precedentes”, dijo Rag Udd, presidente de Minerals Americas, quien resaltó que “Escondida es un activo muy importante para Chile” y la compañía anglo-australiana.