Bogotá — El Gobierno colombiano priorizará la demanda de gas natural de 10,4 millones de hogares y comerciantes ante la afectación por la ola invernal en el gasoducto del campo Cusiana, una de las principales fuentes de suministro del país.
El ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, recomendó hacer un uso “eficiente de este servicio” ante los problemas que se originaron por la fuerte ola invernal que afronta el país que provocó el domingo un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento del Casanare.
Este evento afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11 y generó una caída en la presión, según indicó el jefe de la cartera de Minas y Energía en Twitter.
“Esto obligó la salida de operación de la planta de Cusiana que es una de las principales fuentes de suministro de gas natural para el territorio nacional”, ya que cubre el 31 % de la demanda del país, precisó.
Ver más: Compra de ISA podría impulsar los deprimidos bonos de Ecopetrol
El ministro señaló que ante esta situación climática y por recomendación del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, ese despacho “ha tomado acciones para priorizar la demanda y garantizar que los más de 10,4 millones de usuarios en residencias y pequeños comercios no tengan afectación en el suministro de gas”.
La priorización que se ha hecho, apuntó, “incluye el sector residencial, el transporte masivo con gas natural vehicular, las estaciones de compresión del sistema de transporte de gas y las refinerías”.
“Este último con el fin de seguir garantizando el suministro de combustibles líquidos en todo el territorio. Este orden se establece cuando hay un déficit de la oferta, por lo cual los usuarios del sector residencial, los hogares de Colombia, pasan a ser prioritarios en el suministro de gas”.
Diego Mesa apuntó que el Ministerio de Minas y Energía de manera articulada con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la estatal Ecopetrol y “con todos los agentes, va a continuar monitoreando minuto a minuto la situación y reportando acciones que se vayan tomando al respecto”.
“Los operarios de TGI ya se encuentran en el sitio y están analizando la situación para poder dar un reporte de cuánto tardaría restablecer el suministro de gas”.
Ver más: Crece el optimismo sobre cómo avanza la recuperación económica de Colombia
En junio pasado, la producción comercializada de gas en Colombia sumó 1.065 millones de pies cúbicos por día, un incremento del 9,8 % frente a lo registrado en mayo (970,4 mpcpd).
Durante el primer semestre de 2021, la producción promedio de gas totalizó 1.070 millones de pies cúbicos por día en Colombia, lo que representó una subida de 3,9 % frente al mismo período de 2020.
Según el Ministerio de Energía, el alza en la producción en junio “se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento del gas comercializado principalmente en los campos Cusiana, Cusiana Norte (Tauramena, Casanare), Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cañahuate (Sahagún, Córdoba) y Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba)”.
Le puede interesar:
Reforma tributaria: vuelven a proponer impuesto a bebidas azucaradas en Colombia
Dólar digital toma forma mientras en Latinoamérica irrumpen las ‘stablecoins’