Desempleo en Colombia: expertos esperan que baje a 14% en promedio en julio

El sector de servicios, que incluye restaurantes, hotelería y entretenimiento, será clave en la recuperación de la ocupación en lo que resta de año.

A pesar de ello, el consumo y venta de bebidas y alimentos en los cines aún está restringido a raíz del COVID-19.
30 de agosto, 2021 | 07:00 AM

Bogotá — El mercado laboral se ha ido recuperando tras la crisis, pero lentamente. Para julio los expertos esperan que el desempleo baje en promedio al 14%, una recuperación anual importante si se tiene en cuenta que en julio de 2020 la tasa llegó al 20,2%. La cifra oficial del séptimo mes del año la publicará el Dane este martes.

Pese a lo anterior, el mercado laboral aún no verá una recuperación tendiente a lograr los niveles de julio de 2019 cuando la tasa del total nacional era de 10,7%. En ese mes Colombia tenía 22,1 millones de ocupados. Para aterrizar esa cifra, en promedio en los primeros seis meses del año el país se ha mantenido con 20,5 millones de ocupados, cifra que probablemente será similar en julio. Es decir, faltarían más de 1,5 millones de empleos por recuperar frente a 2019.

Ver más: Desempleo en junio bajó a 14,4%: estas son las claves del dato

PUBLICIDAD

En línea con lo anterior Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, explicó que “aún falta mucho empleo por recuperar. Es importante recordar que se han perdido cerca de dos millones de empleos y esta recuperación puede tardar entre un año y año medio para volver a los niveles de 2019″. El experto está esperando que el desempleo de julio esté entre el 13,5% y 14%.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, comentó que estiman que el desempleo nacional se ubique en torno al 14,4% en julio, lo que implicaría un registro con ajuste estacional de 14,9%, una ligera mejora de 0,2 pp frente al nivel desestacionalizado de desempleo de junio (15,1%).

Ver más: Desempleo y corrupción preocupan más a los colombianos que la pandemia

PUBLICIDAD

“Esperamos que se empiecen a dar los primeros pasos en el proceso de recuperación para lograr registros del mercado laboral similares a los prepandemia, pero esto será un proceso de largo aliento, en la medida en que históricamente el mercado laboral ya nos ha demostrado que tiene un importante nivel de histéresis que limita el margen de recuperación en el muy corto plazo”.

Juan Pablo Espinosa.

De acuerdo con Carlos Prada, vicepresidente de Anif, “julio en general es un mes en el que históricamente el desempleo tiende a aumentar por factores estacionales, por lo que no creemos que la tasa se reducirá en la misma forma en que venía ocurriendo en el primer trimestre del año”. Así las cosas, para el séptimo mes de 2021 estiman que el desempleo nacional se ubique entre 14,2% y 14,7%, nivel que se queda corto para recuperar datos prepandemia.

Prada expuso que hay barreras producidas creadas por factores estructurales del mercado que no permiten la inclusión de los grupos más vulnerables, como lo son los jóvenes y las mujeres, a todos los sectores de la economía. “Hasta que no resolvamos esos problemas, es muy difícil que nos consolidemos en una senda de recuperación que nos permita volver a niveles de antes de la emergencia sanitaria”.

Ver más: Expertos del Banco de la República pierden optimismo con el desempleo de 2021

Para David Cubides, economista de Itaú, las mejorías en el frente de la salud, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la suspensión de las protestas, junto con un entorno global benigno, respaldarán la recuperación de la actividad y del empleo. En julio estiman que la tasa nacional de desempleo se situaría en 14,9%.

El comportamiento sectorial del mercado laboral

En general, las expectativas de recuperación de la ocupación en lo que resta del 2021 están puestas en el sector de servicios que se ha ido reabriendo. En este entran los restaurantes, alojamiento y entretenimiento.

“Por otro lado, en el sector manufacturero y en la construcción también hay un espacio importante para el incremento de la ocupación, que dependerá de la normalización de la presión en costos que implicó el contexto de bloqueo a las cadenas de suministros nacionales entre mayo y junio y de que se continúe consolidando la demanda por sus productos en los meses subsiguientes”, resaltó Juan Pablo Espinosa, de Bancolombia.

Ver más: ¿Cuántos empleos generan los sectores que más crecen en el PIB colombiano?

Según Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, los sectores que podrían aportar a la recuperación del mercado laboral son servicios como restaurantes y hotelería que está mejorando y debería seguir avanzando con su reapertura. “En este momento y hacia adelante la mayor contribución de empleo va a venir de ahí”.

PUBLICIDAD

Según enfatizó Prada, el vicepresidente de Anif, “es importante empezar diciendo que el número de ocupados viene aumentando en casi todos los sectores. El comercio y la reparación de vehículos, la construcción y la industria son los que más han jalonado el empleo en los últimos meses, y seguramente son los que seguirán liderando el aumento en ocupados”.

Ver más: La economía crece y el empleo se estanca, ¿cómo reactivarlo?

Prada añadió que en esos tres sectores la mayoría de los ocupados son hombres, en la construcción, por ejemplo, que es el segundo sector que más crece, el 96% de los ocupados son hombres.

“Afortunadamente, los sectores con participación laboral femenina, aunque en menor medida, ya han venido creciendo, como lo son el entretenimiento y los servicios de alojamiento y comida, los cuales se han visto favorecidos por la reapertura del comercio en las principales ciudades”,

Carlos Prada.

David Cubides, de Itaú, coincide con Prada y asegura que desde el punto de vista sectorial, “es probable que el comercio, la industria y construcción continúen jalonando la creación de empleo al inicio del segundo semestre del año”.

PUBLICIDAD

Ver más: Si Colombia no baja el desempleo a un dígito, pobreza seguirá arriba del 40%

Desde la visión de Sergio Olarte, de Scotiabank, “definitivamente los sectores que se están reabriendo son los que van a apoyar la generación de empleo, en especial el comercio. Hotelería y turismo se estima que continuará con un rezago; hay otros sectores como la minería y algunos del entretenimiento que todavía no pueden tener aforos mayores a 50 % que pueden seguir rezagados”.

PUBLICIDAD

¿Cómo romper la histéresis en el mercado laboral?

Vale recordar que la histéresis es un concepto físico que usan los expertos para hablar de series que suben muy rápido pero que se demoran en bajar. En términos más coloquiales, sería algo que se daña muy rápido pero se demora en ser reparado. Esto, teniendo en cuenta que pese a que la economía lograría niveles prepandemia este año, al mercado laboral le tomaría un año o más lograrlo.

Con base en lo anterior desde Anif hacen tres principales propuestas: (i) desligar la seguridad social de la forma de vinculación con el mercado laboral, “proponemos que los empleadores y trabajadores dejen de cotizar paulatinamente a salud y se recauden los recursos por medio de impuestos generales”; (ii) implementar un salario mínimo diferencial por regiones, debido a la diferencia en los ingresos laborales regionales; (iii) implementar metas de empleo para las mujeres y jóvenes, dar más incentivos tributarios a quienes los contraten y brindarles a las mujeres herramientas para el cuidado infantil.

Ver más: Vuelven las protestas en Colombia, ¿aguantará la economía?

PUBLICIDAD

Según Juan Pablo Espinosa, de Bancolombia, una parte fundamental de la recuperación del mercado laboral es que el proceso de recuperación general de la actividad económica del país pueda continuar su curso sin choques como el sufrido durante mayo por cuenta de la situación de orden público y alteración de las cadenas de suministro.

Sergio Olarte de Scotiabank asegura que es importante empezar un programa de educación financiera que invite a que la ciudadanía primero se capacite, con ello se agrega un mayor valor agregado, que es la necesidad actual en este momento que se busca una economía más productiva.

Ver más: La meta del Gobierno es terminar 2021 con desempleo menor al 12,2% en Colombia

“Adicionalmente seguir con los programas iniciales de apoyo a la empresa por emplear los sectores más golpeados, en especial jóvenes y mujeres”, dijo Olarte.

Por último Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, enfatizó en que será clave reducir las cargas parafiscales, “hay un ejemplo bueno de eso en 2012, la reducción de esas cargas generó una recuperación del mercado laboral, algo de ese estilo podría repetirse en la actualidad. Los subsidios que está dando el Gobierno en la contratación de jóvenes con una fracción de lo que se debería pagar por el salario son incentivos de corto plazo que ayudan”.

“Si uno quiere un mercado laboral que no sufra estos problemas de histéresis lo que debería hacerse es flexibilizar al máximo el mercado laboral, son temas principalmente regulatorios, la forma en cómo se contrata, los sobrecostos de la contratación, pero estas son discusiones que toman tiempo y deben pasar por el Congreso”,

Camilo Pérez.

Convierta a Bloomberg Línea Colombia en su fuente de noticias