Bloomberg — Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este domingo una nueva clase de visas, el último paso de una serie de medidas destinadas a atraer talento e impulsar el crecimiento.
Las llamadas “Visas Verdes” permitirán a los expatriados solicitar trabajo sin ser patrocinados por un empleador. Estas están dirigidas a inversionistas y trabajadores altamente calificados, así como a estudiantes y graduados de primer nivel. Los titulares de una visa verde podrán patrocinar a sus padres e hijos hasta la edad de los 25 años.
El gobierno también dijo que permitiría a las personas que perdieron sus trabajos permanecer en el país hasta por 180 días, un incentivo importante ya que la mayoría de las visas están vinculadas a contratos laborales. Y en un esfuerzo por relajar el mercado laboral, está permitiendo la contratación de trabajadores temporales mayores de 15 años.
Los residentes extranjeros representan más del 80% de la población de los Emiratos Árabes Unidos y han sido un pilar de la economía durante décadas, realizando la mayoría de los trabajos del sector privado y gastando su dinero en propiedades o comprando en algunos de los centros comerciales más grandes del mundo.
Los estados del Golfo ricos en petróleo se han resistido durante mucho tiempo a ofrecer la residencia permanente, y mucho menos la ciudadanía, a sus millones de trabajadores extranjeros, protegiendo los generosos privilegios de los que disfrutan sus ciudadanos. Pero obligados por la caída de los precios del petróleo en 2014 a preparar sus economías para un mundo posterior a los combustibles fósiles, ahora buscan atraer a las personas ricas para que se queden, una tendencia que se reforzó durante la pandemia de Covid-19, cuando los gobiernos tomaron medidas para garantizar los que perdieron sus trabajos podrían quedarse. Tanto Arabia Saudita como Qatar han tomado medidas para permitir la residencia permanente de algunos expatriados.