Primera emisión de TES verdes de Colombia será a fin de mes por $500.000 millones

Se espera que en total el país emita $2 billones por dicho concepto. Estos bonos permitirán desarrollar proyectos de inversión ambientales.

César Arias, director de Crédito Público de Colombia.
06 de septiembre, 2021 | 11:48 AM

Bogotá — A principios de agosto el director de Crédito Público, César Arias, explicó en entrevista con Bloomberg Línea que la primera emisión de Tes verdes de Colombia se haría en septiembre y esta mañana confirmó que se tiene programa para el miércoles 29 de septiembre.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio el país lanzó el marco de referencia de bonos verdes que le permite alinearse con estándares internacionales en esta materia y abonar terreno para su primera emisión de ese tipo.

Ver más: Primera emisión de TES verdes de Colombia está planeada para septiembre

PUBLICIDAD

Además, es importante tener en cuenta que según el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022 se tiene previsto colocar $2 billones a través de los TES verdes, “una categoría de bonos temáticos que procura desarrollar proyectos de inversión ambientales”.

Según explicó Arias, la emisión de este tipo de TES se hará en varias subastas. La primera será el miércoles 29 de septiembre por un monto de $500.000 millones y serán bonos gemelos a 2031.

Ver más: Ministerio de Hacienda lanza hoja de ruta para la emisión de bonos verdes

PUBLICIDAD

Por lo pronto el director no entregó mayores detalles sobre cuándo se realizarían las próximas subastas para completar la colocación estimada de $2 billones.

En entrevista con Bloomberg Línea a inicios de agosto, Arias había comentado que tras la validación del marco de referencia de los bonos, en este segundo semestre, se iniciaría la labor de promoción de los bonos verdes en otros mercados.

Ver más: Acciones en Colombia siguen deprimidas y los volúmenes no mejoran

Sobre la metodología de bonos gemelos, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que esta “consiste en emitir un título con las mismas características de un bono que este circulando en el mercado, que en este caso serían los TES en pesos con vencimiento en marzo de 2031″.

Ballén añadió que el objetivo de esta estructura de colocación es garantizar que la emisión de bonos verdes no influya negativamente en la liquidez general de los bonos gubernamentales convencionales, además de tomar como referencia la tasa de un título más líquido que ya se negocie en el mercado.

De otro lado, vale mencionar que el país estructuró un portafolio de 27 proyectos que se buscan financiar con los bonos.