Colombia verá incremento en los precios de los combustibles en septiembre

El aumento se da principalmente por el valor del crudo en los mercados internacionales, dijo Minminas. Los nuevos precios empiezan a regir desde este sábado.

Colombia verá incremento en los precios de los combustibles en septiembre.
11 de septiembre, 2021 | 10:52 AM

Bogotá — El Ministerio de Minas y Energía informó este sábado que tras seis meses sin alzas, en el noveno mes del año se presentarán variaciones en los precios de los combustibles que empezarán a regir desde hoy.

La cartera explicó que el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.672 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.538 por galón.

Ver más: A julio, producción petrolera de Colombia no logra recuperar niveles de 2020

PUBLICIDAD

Lo anterior representa un ajuste al alza de $146 por galón en la gasolina y en el precio del diésel será del orden de $150 por galón.

La razón del incremento, dijo el Ministerio, es por el precio del crudo en los mercados internacionales, por “la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y el nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales”.

Ver más: Producción de carbón, oro y níquel sube a dos dígitos en Colombia en abril-junio

PUBLICIDAD

Respecto a la estabilidad de los precios en los últimos seis meses en el país, la cartera de Minas y Energías dijo que ello fue posible por el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel actualmente podrían llegar a pagar al menos unos $2.900 más por cada galón de gasolina y unos $3.300 más por cada galón de diésel”, resaltó el Ministerio.

Ver más: Hueco del fondo que subsidia gasolina en el país es del tamaño de una tributaria

Debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el Fondo ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto equivalente a $850.000 millones por cada mes. Ese monto es asumido por la Nación.