Ciudad de México — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que en 2022 los bancos le informen de manera mensual sobre depósitos en efectivo a los contribuyentes para poder reforzar la fiscalización a través de las cuentas bancarias y así identificar potenciales ingresos que no están pagando el impuesto correspondiente.
El SAT planteó en la Miscelánea Fiscal 2022 una propuesta relacionada con la declaración informativa del sector financiero, la cual tiene el objetivo de que el fisco mexicano cuente con información oportuna que apoye el ejercicio de las facultades de fiscalización.
La propuesta consiste en reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para que la declaración informativa de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero se presente mensualmente.
Ver más: Régimen de Confianza puede retener doble ISR a personas en Uber, Rappi, Mercado Libre o Airbnb
La ley vigente establece que los bancos están obligados a proporcionar anualmente la información de los depósitos en efectivo, cuando el monto mensual acumulado de los depósitos que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular, en una misma institución del sistema financiero, exceda de 15,000 pesos.
En la miscelánea se plantea modificar la periodicidad del reporte, ya que el SAT quiere contar con esa información de forma mensual, en lugar de cada año, lo que de acuerdo con especialistas, significa que el fisco quiere obtener información más frecuente que le ayude a combatir la evasión fiscal y ordenar auditorías en tiempo real en caso de que lo amerite.
Asimismo, la medida planteada por el SAT está alineada con los compromisos internacionales de México en cuento al combate al lavado de dinero, ya que el uso de dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, representa un riesgo para el sistema financiero mexicanos.
Ver más: Meta de ingresos de México para 2022 dependerá de tres variables
Fiscalización como en EE.UU.
La presidenta del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), Silvia Matus, dijo que la fiscalización a cuentas bancarias se suma a las acciones que el SAT está realizando para combatir los esquemas fiscales evasivos, el outsourcing ilegal y la informalidad que no paga impuestos.
“Nos van a fiscalizar como en Estados Unidos. En ese país fiscalizan a través de cuentas bancarias, entonces, el SAT quiere información más frecuente de los depósitos para combatir la evasión fiscal y la facturación falsa. A México se le ha venido presionando más internacionalmente por el lavado de dinero”.
El sistema de fiscalización mexicano, explica Matus, se basa en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), es decir, las facturas. Sin embargo, con la propuesta, el SAT busca tener un mayor control e información sobre las cuentas de los contribuyentes.
El fisco volteará a ver los ingresos de los contribuyentes y, aunque ya existe este intercambio de información, con la propuesta se reforzará la fiscalización por la vía bancaria.
Ver más: Régimen de Confianza apunta a los pequeños factureros e informales, dice la jefa del SAT
“Lo importante será ver la información que puedan dar los bancos a la autoridad de gente que no está dada de alta en el SAT, pero que está teniendo muchos movimientos en sus cuentas bancarias”, apuntó.
El miembro de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Guillermo Mendieta, destacó que el SAT emitió en el primer semestre de 2020 una regla miscelánea sobre la obligatoriedad para los bancos de informar de forma mensual sobre los depósitos, no obstante, la reforma a la LISR da mayor certeza jurídica a las solicitudes de información de la autoridad.
“Hablamos también de fiscalización de prevención de lavado de dinero. Aquí el tema es el efectivo porque es anónimo”.
Ver más: ¿Qué es el Régimen de Confianza del SAT y a quién está dirigido?