ABC Capital, Banco Azteca y otros bajan índice de capitalización en pandemia

El ICAP de la banca múltiple se ubicó en 18.43% promedio para 51 instituciones, un nivel por encima del observado al inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

PUBLICIDAD
Al cierre de julio de 2021, el ICAP de la banca múltiple se ubicó en 18.43% promedio para 51 instituciones, un nivel por encima del observado al inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
30 de septiembre, 2021 | 05:05 AM

Ciudad de México — Seis bancos del sistema financiero mexicano bajaron su nivel de capitalización durante la pandemia, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, el nivel actual que registran cumple con la regulación para la banca múltiple en el país

ABC Capital, Banco Azteca, Bankaool, Consubanco, KEB Hana México y Shinhan son los seis bancos que reportaron una baja en el Índice de Capitalización (ICAP) en el periodo que va de marzo de 2020, el inicio de la pandemia, a julio de 2021, el último reporte publicado por la CNBV.

PUBLICIDAD

Mientras que solo seis bancos redujeron su ICAP, la gran mayoría de las instituciones, 36, subieron su capitalización a pesar del periodo de contingencia sanitaria que derivó en un cierre de la economía, con un impacto en el sector financiero ante la caída en la demanda de crédito y otros productos financieros.

El caso de Accendo Banco: pierde licencia bancaria y la CNBV inicia proceso de liquidación

El ICAP de la banca múltiple al cierre de julio de 2021 se ubicó en 18.43% promedio para 51 instituciones, un nivel por encima del observado en marzo de 2020, cuando el índice se situó en 15.75%. el ICAP es el Capital Neto entre Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total.

De los seis bancos en los que bajó el ICAP en el periodo de referencia, el caso de ABC Capital es el más notorio, porque su índice pasó de 10.97% en marzo de 2020 a 9.32% en julio de 2021, un nivel que está por debajo de lo que marca la regulación y que es similar al de Accendo Banco, que ya entró en proceso de liquidación ante la caída acelerada de este índice, lo que incumple la regulación.

PUBLICIDAD

Banco Azteca también es otra de las seis instituciones que bajaron su ICAP durante la pandemia. En marzo de 2020, el ICAP de uno de los bancos más grandes del país que atiende a la base de la pirámide fue de 18.27%, mientras que para julio de 2021 el índice bajó a 14.38%.

Accendo Banco: qué va a pasar con el dinero de los ahorradores

En México, el ICAP mínimo es de 8.0%, pero para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva deben cumplir con un suplemento de conservación de 2.50% constituido con capital fundamental, por lo que en total deben contar con un ICAP de 10.50%.

Sin embargo, ante las facilidades regulatorias temporales como medida de apoyo ante la pandemia, los bancos pueden utilizar hasta el 50% de ese 2.50% de suplemento de conservación de capital, es decir, 1.25 puntos porcentuales, por lo que el mínimo temporal requerido hasta el 31 de diciembre del 2021 es 9.25%.

¿Por qué baja el ICAP de los bancos mexicanos?

El director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero (Fundef), Jorge Sánchez Tello, dijo a Bloomberg Línea que debido al contexto de la crisis de los años noventa, en la que los bancos quebraron y ante la liquidación de Banco Ahorro Famsa, llama la atención un hecho como el anuncio de la liquidación de Accendo Banco.

Sin embargo, coincidió con la postura de las autoridades gubernamentales respecto a que el sistema financiero es solvente y sólido pese al entorno de la pandemia, lo que se atribuye al cumplimiento de la regulación a partir de Basilea III.

Ver más: Mexicana Konfío se convierte en unicornio con valor de US$1.300M

Explicó que el hecho de que haya seis bancos que bajaron su ICAP desde el inicio de la pandemia, no implica que exista riesgo de crisis bancaria, ya que la gran mayoría de los bancos están muy bien capitalizados en medio de una acción conjunta de apoyar a sus clientes a reestructurar sus créditos durante la crisis.

PUBLICIDAD

“El mayor problema que hoy tienen los bancos es que tienen dinero para prestar, pero la demanda de crédito no se ha reactivado, les falta que repunte el negocio”

expuso Sánchez Tello.

Si BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa o Banco Azteca tuviesen problemas de capitalización, eso sí podría generar un problema al país, sin embargo, enfatizó que no se está en ese escenario.

Ver más: Por qué las startups en México y Latam no debutan en bolsa

Sobre la baja de ICAP de Banco Azteca, dijo que no hay ningún problema con este u otros bancos que hayan reducido su capitalización, porque el ICAP también es un indicador de que el banco está comenzando a tomar ese capital para otorgar crédito.

“La lectura de lo que le está pasando a Banco Azteca e incluso a otros es porque los bancos ya están empezando a prestar más de este capital que tiene. A un banco lo que le convendría es tener un 1% de ICAP porque tendría todo el resto para prestar, pero por regulación no pueden bajar de 10.5%”

Un banco se puede descapitalizar cuando hay malos manejos administrativos; cuando se otorgan créditos de forma irresponsable, es decir, que prestan más de lo que tienen y no logran recuperar ese crédito, y también cuando llegan a incurrir en malas prácticas contables administrativas.