Lima — El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, manifestó durante una conferencia que de ser necesario el gobierno pedirá cuestión de confianza al Congreso de la República por la interpelación al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví.
Bellido expresó el “total respaldo” del gobierno al ministro Maraví, quien será interpelado mañana jueves por el Parlamento.
Ver más: Fitch pone en vigilancia negativa a Hunt Oil Perú por renegociación en Camisea
“Quién cuestiona al ministro de Trabajo Iber Maravi, ¿los trabajadores?¿Los sindicatos? ¿Las comunidades campesinas? (...) No podemos retroceder, hay un sector evidentemente político que no está de acuerdo con que un campesino esté asumiendo y conduciendo el país como nuestro presidente Castillo Terrones, y por supuesto no está de acuerdo (con) los ministros que ha nombrado facultados por la ley”, respondió Bellido, defendiendo la posición de plantear cuestión de confianza por el ministro de Trabajo.
El titular del MTPE deberá asistir al Pleno del Congreso este jueves 30 de setiembre, con el objetivo de contestar el pliego interpelatorio de la moción.
Este último lunes, Maraví solicitó al Congreso mediante un documento dirigido a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, que se le envíen documentos que sustenten las diversas preguntas que le serán formuladas durante la interpelación.
Ver más: Bellido: Si el presidente tiene miedo de renegociar con Camisea, no estaría bien
No obstante, este martes el Consejo Directivo del Congreso desestimó el pedido que hizo Maraví, y acotó que esto no está previsto en la Constitución ni el Reglamento del Poder Legislativo.
INTERPELACIÓN A IBER MARAVÍ
La propuesta de interpelar al ministro Iber Maraví se basa en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que datan de 1980 y 1981, en los que figura el nombre del ministro. En dichos atestados se le vincula a Maraví a supuestos ataques terroristas perpetrados en aquellos años en la región de Ayacucho.
También se le solicita aclarar sus relaciones con el Sutep-Conare, “ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef” según precisa el pliego interpelatorio que deberá absolver el funcionario del gobierno de Pedro Castillo.
Ver más: ¿Por qué el BCR no interviene más para bajar el dólar? Julio Velarde responde
Cabe recordar que Maraví dijo el pasado viernes 20 de agosto que nunca ha pertenecido al Conare-Sutep, pero el programa televisivo “Panorama” difundió un reportaje en el que se veía a Maraví en la primera fila en el evento donde se designó a Mery Coila como dirigente de dicho gremio.