Quita de retenciones: el Gobierno busca darle impulso al sector automotriz

Se amplía el régimen actual y regirá durante el 2022. La medida fue anunciada por los ministros Guzmán y Kulfas tras reunirse con referentes de la industria.

Se amplía el régimen actual y regirá durante el 2022. La medida fue anunciada por los ministros Guzmán y Kulfas tras reunirse con referentes de la industria.
01 de octubre, 2021 | 04:18 PM

Buenos Aires — En el marco de las medidas que el Gobierno ha anunciado para fomentar inversiones en diversos sectores ─hidrocarburos y agroindustria, entre otros─, esta vez le tocó a la industria automotriz: se extendió el régimen actual y durante 2022 se eliminarán incrementalmente los derechos de exportación para los vehículos y las autopartes.

Se anunció tras un encuentro en el Palacio de Hacienda que estuvo encabezado por los ministros Martín Guzmán ─Economía─ y Matías Kulfas ─Desarrollo Productivo─ junto a referentes del sector, tanto empresarios como sindicalistas.

            • Invitados: Dijeron presente autoridades de Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), además de directivos de Ford, Toyota, Nissan, Mercedes Benz, Grupo Automovilístico Internacional, Renault, VW, Fiat, General Motors y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Participaron empresarios, dirigentes y gremialistas

Medidas

            • En 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejarán de tributar derechos de exportación.
            • Las terminales y autopartes sólo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.
            • El balance: En el 2021, las exportaciones de enero a agosto acumularon US$3.985 millones, superando el total exportado en todo el año 2020.

Ver más: 5 claves para entender el impacto de la crisis energética global en Argentina

Las declaraciones

            • Daniel Herrero, presidente de ADEFA y Toyota: “Entendemos que es una medida que nos sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo”.
            • Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): “Con estas medidas se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”.
            • María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen: “Creo que la medida es muy buena para el sector, porque incentiva la producción con la importación y exportación, los resultados se vieron en el 2020. Nosotros tenemos una planta en Córdoba en la que exportamos un 100% en cajas de velocidad a distintas partes del mundo, y en todo sentido nos beneficia

Le puede interesar: 5 claves para entender el impacto de la crisis energética global en Argentina