Buenos Aires — Hoy comienza uno de los últimos fines de semana extra large del año y la sensación de vacaciones ya se hace sentir entre los argentinos, que salieron masivamente a la ruta hacia las principales plazas turísticas del país.
Escapadas a pocos kilómetros de Buenos Aires o a destinos más alejados, algunos deciden exprimir estos cuatro días por delante todo lo que puedan. También cabe destacar, que muchos van hacia el lugar de sus futuras vacaciones para reservar los alojamientos para el próximo verano.
Un relevamiento realizado por la plataforma de reservas turísticas Booking, permitió establecer una suerte de ranking entre las ciudades más buscadas:
1. Mar del Plata
2. San Carlos de Bariloche
3. Mendoza
VER MÁS: Tras la pandemia, un tour de bodegas: ¿cómo es visitar Mendoza hoy?
4. Tandil
5. Villa Carlos Paz
6. Puerto Iguazú
7. Ciudad de Salta
8. Villa General Belgrano
9. Ciudad de Córdoba
VER MÁS: Turismo en pandemia: ¿Cómo es visitar Córdoba hoy?
10. Rosario
Este gran interés por viajar es consecuencia del avance del proceso de vacunación y una caída de casos de Covid-19, lo que genera mayor seguridad entre los turistas para emprender un viaje.
Una investigación de Booking reveló que el 67% de los viajeros argentinos son más optimistas con respecto a los viajes en 2020 gracias al firme compromiso de la comunidad médica y científica, a esto también se suman las recientes medidas que flexibilizan el turismo en el territorio nacional.
Para el 74% de la comunidad viajera argentina no haber podido viajar en 2020 hizo que tengan aún más ganas de hacerlo en 2021.
VER MÁS: Turismo en pandemia: ¿Cómo es visitar Puerto Madryn hoy?
La playa no falla
Las reservas de hospedaje en los principales destinos turísticos de la costa bonaerense rondan el 90% de su disponibilidad, según datos brindados por autoridades de turismo y empresarios de Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar y Necochea.
Desde Mar del Plata, la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff, aseguró que “va a explotar de gente la ciudad”, ya que “el nivel de reservas es altísimo, ronda el 90% en varios establecimientos, por lo cual auguramos un fin de semana de muchísimo trabajo”. La ciudad, cabecera del municipio de General Pueyrredón y mayor polo turístico de las provincias, cuenta con unas 50.000 plazas hoteleras, con opciones que van desde las 2 a las 5 estrellas.
Por su parte, el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, señaló que tienen “muy buenas reservas, tanto en Pinamar como con Valeria del Mar, Cariló y Ostende para este fin de semana”. Esto es alrededor de un 85% para el distrito que cuenta con 30.000 plazas hoteleras.
En Necochea, asimismo, las reservas para el feriado alcanzan el 80% sobre unas 14.000 plazas hoteleras.
Desde el partido de La Costa, el subsecretario de Promoción Turística, Cristian Escudero, manifestó “Estamos con muy buenas expectativas, ya que hay muchos visitantes que como siempre se acercarán de manera espontánea a mediada que llegue el fin de semana”.
Desde la plataforma de viajes Despegar indican que “se sigue observando una marcada tendencia a viajar a lugares más cercanos, tanto por presupuestos más acotados y porque la gente tiene más confianza en lugares más próximos a sus hogares”.
Entre los lugares elegidos para una escapada se encuentran:
- Tandil
- Costa Atlántica
- San Antonio de Areco
“Por otro lado, de a poco los protocolos se flexibilizan, y esto sumado a que serán cuatro días de descanso hace que muchos se vuelquen por paquetes a Buenos Aires, Iguazú, Salta, Jujuy, Mendoza y Bariloche”, sentencian desde la compañía de viajes.