Subasta de energías renovables en Colombia define a las empresas ganadoras

Los contratos que se firmarán serán por un período de 15 años y los proyectos deberán entrar en operación en enero de 2023.

PUBLICIDAD
Subasta de energías renovables
26 de octubre, 2021 | 08:42 PM

Bogotá — El futuro de las energías renovables en Colombia está jugado con la definición de la subasta en la que se asignaron contratos a 11 proyectos solares, que deberán comenzar a cumplir sus obligaciones de suministro a partir de enero de 2023.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron a 9 empresas generadoras y a 53 comercializadores. La subasta supone obligaciones por 796,3 megavatios, equivalente al consumo de 800.000 familias colombianas

PUBLICIDAD

Los proyectos que lograron asignaciones entrarán en su fase constructiva y se espera que estos contribuyan con la diversificación de la matriz energética del país suramericano.

La adjudicación significará inversiones por $3,3 billones, cinco nuevos agentes y 4.700 empleos que se generarán. Asimismo, se evitará la emisión de 465.000 toneladas de CO2 al año.

En cuanto a los precios, estos se ubicaron un 15 % por debajo con respecto al precio promedio de mercado. El precio promedio de la subasta fue de $155 por por kilovatio hora.

Del lado de la generación entrarán empresas nuevas como la francesa Edf Renewables, Canadian Solar Energy, la inglesa TW Solar o las españolas Solarpack Colombia y Genersol.

PUBLICIDAD

Además, destacan empresas como Enel Green Power Colombia, Celsia Colombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Empresa Urrá.

Los proyectos son Bosques Solares de Los Llanos 6, Pubenza, La Mata, La Unión, Nabusimake, Manglares, Escobal, Tepuy, Caracolí , Sunnnorte y Urrá.

Estos fueron adjudicados en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Meta, Atlántico, Córdoba y Magdalena.

Ver más: Subasta de energías renovables mide a gigantes extranjeros con firmas colombianas

Teníamos una demanda objetivo cercana a los 500.000 megavatios hora/día, se activó el mecanismo complementario, por eso hablábamos ahora del precio promedio ponderado de $155, en el mecanismo voluntario cerró en cerca de $135, los resultados que hemos mostrado el día de hoy son los finales de la subasta con ambos mecanismos.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

La actual subasta de energías renovables, uno de los principales hitos para el sector energético en los últimos años, le sigue a la de octubre de 2019 que significó 14 proyectos solares y eólicos que sumaron 1,3 MW de capacidad instalada con inversiones por US$2,2 billones.

En la actualidad Colombia tiene 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala.

El Ministerio de Minas y Energía destacó en la previa que esta subasta “fue ampliamente reconocida nacional e internacionalmente por lograr precios inferiores en cerca de un 30 % con respecto a los contratos de energía que se tranzaban al momento de la subasta”.

Ver más: Subasta de energías renovables en Colombia entra en una etapa clave

PUBLICIDAD

“Además, fue la primera subasta de energías renovables de dos puntas en el mundo, lo que quiere decir que tanto los generadores como los compradores de energía ofertaron precio y cantidades”, indicó en su momento.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, había manifestado que “la transición energética de Colombia es una realidad y es el legado para el presente y el futuro del país en materia energética”.

“Esta nueva subasta nos permitirá impulsar la reactivación sostenible y consolidar a Colombia como líder en la lucha contra el cambio climático desde el sector energético”, aseguró.

Colombia alcanzó un total de 2.878 megavatios equivalentes en capacidad instalada de proyectos de energía renovable no convencional. “Podemos decir que van a quedar cerca de unos 3.500 megavatios de capacidad instalada entre lo que está adjudicado vía subastas y lo que ha venido entrando a través de otros mecanismos de mercado”, manifestó Mesa.