Ciudad de México — La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal mexicana, perdió MXN$14.780 millones durante el tercer trimestre de 2021, una reducción que equivale a la tercera parte de los números rojos registrados en el mismo periodo de 2020, cuando la compañía perdió MXN$46.127 millones.
Aunque el resultado de operación fue positivo gracias a mayores ingresos por ventas y subsidios gubernamentales, además de menores costos en los beneficios a empleados, el costo de financiamiento de la empresa los diluyó, de acuerdo con su reporte de resultados financieros.
Los intereses y la pérdida cambiaria en el periodo de julio-septiembre provocaron números rojos a la compañía que dirige Manuel Bartlett, a pesar de los menores impuestos a la utilidad.
Lee más: Manuel Bartlett lanza misma promesa que Peña Nieto: tarifas bajas en México
Al cierre de septiembre de 2021, la empresa eléctrica reportó una pérdida acumulada por tipo de cambio de MXN$ 6.617 millones, originado por la “posición pasiva de la empresa”.
Los ingresos de la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz subieron 7% hasta MXN$148.851 millones. La mejoría responde al ligero incremento en la venta de energía al sector industrial y doméstico, además de un repunte de un millón de clientes nuevos, aproximadamente.
El ingreso por subsidio gubernamental a las tarifas domésticas de bajo consumo se duplicó a MXN$ 21.000 millones en el tercer trimestre desde MXN$ 10.818 millones en el mismo periodo del año pasado .
El gigante energético destacó que hubo una reducción de sus obligaciones laborales en MXN$80.000 millones tras el acuerdo de Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 entre la empresa y su sindicato, principalmente por el cambio en una cláusula sobre la jubilación de sus trabajadores que solo aplica al personal sindicalizado.
Las pérdidas acumuladas de enero a septiembre se ubicaron en MXN$28.853 millones, una quinta parte de los números rojos observados en el mismo periodo de 2020, cuando perdió MXN$142.908 millones.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para darle a CFE el control del sector eléctrico del país, cancelar contratos y permisos privados y dejarles el 46% del mercado.
Lee más: CFE debe indemnizar a empresas si cancela contratos, pese a negativa de Bartlett
La propuesta argumenta un daño a la CFE superior a los MXN$ 420.000 millones por el sistema de despacho actual y las compras de energía a empresas.
El Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a las empresas más importantes del país, estimó que las inversiones en riesgo ascienden a US$44.000 millones.