Ciudad de México — Becle, la empresa mexicana mejor conocida por su tequila de José Cuervo, registró una caída en la demanda de su tradicional tequila, así como de sus bebidas listas para beber en EE.UU. y Canadá.
Presiones en la cadena de suministro, así como una base comparable complicada debido a una excepcional demanda registrada durante el tercer trimestre 2020, impulsaron una caída de 19% en volúmenes y de 25% en ingresos en EE.UU. y Canadá, la región que más contribuye a las ventas de Cuervo, dijo la compañía, en un comunicado.
“Frente a lo que aún es un entorno operativo complejo, especialmente en lo que respecta a las presiones y los retos de la cadena de suministro en toda la industria, nos sentimos alentados de ver una demanda subyacente, la mejoría de la movilidad de los consumidores y una mejor mezcla de productos”, dijo Cuervo en el comunicado.
Los resultados en EE.UU. y Canadá contrastaron con los incrementos reportados para México y el resto del mundo, que la compañía adjudicó a una recuperación del canal de centros de consumo.
En términos de categorías el tequila José Cuervo y las bebidas listas para beber registraron contracciones durante el periodo, de 9 y 29% en términos de volumen, respectivamente. Así como de 18 y 36% en ingresos netos.
Estas caídas impulsaron a la baja los resultados consolidados de Cuervo. La compañía contrajo 8% sus ventas netas y 35% su flujo operativo trimestral. La utilidad neta fue de MXN $1.330 millones.
Analistas de Monex anticipaban un reporte débil por parte de Becle a inicios de mes, con una expectativa de contracción de 14% en ventas y 41% en su flujo operativo.
Te puede interesar: Hard-seltzers, ¿bajó la efervescencia por marcas mexicanas?