Santiago — José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano, amplió su ventaja sobre su principal rival en la carrera presidencial, Gabriel Boric, en dos de las principales sondeos de opinión de Chile. Según la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem publicada el domingo, el político conservador se consolidó en el primer lugar con un 23% de apoyo frente al abanderado del pacto Apruebo-Dignidad, que mantuvo un 20% de intención de voto.
Un resultado similar arrojó Pulso Ciudadano, realizada por Activa Research, también divulgada el domingo. Ahí, el republicano subió 5,9 puntos en dos semanas, llegando al 22.2% de aprobación, seguido por el exlíder estudiantil que sacó un 17,4%, unos 3,9 puntos menos. Las mediciones se conocen ad portas de la primera vuelta, el 21 de noviembre.
Kast, un abogado de 55 años y exdiputado de la UDI, escaló velozmente en las encuestas en menos de dos meses, en contraste con la estrepitosa caída del candidato de centroderecha, Sebastián Sichel, que se vio involucrado en una serie de polémicas y ahora se encuentra en las últimas opciones.
VER MÁS: Chile, entre dos extremos a un mes de las presidenciales
Según la encuesta de Cadem, los chilenos consultados se sentirían más representados por el conservador respecto a sus posturas sobre la delincuencia (37%), el orden público (32%), la inmigración (28%), el crecimiento económico (27%), entre otros aspectos.
En medio de una crisis migratoria, el candidato derechista ha propuesto construir una zanja en la frontera norte de Chile para evitar el ingreso de extranjeros de modo clandestino, lo que se ha comparado con la idea del expresidente Donald Trump de levantar un muro entre Estados Unidos y México. “Esto no tiene nada qué ver con lo de Trump”, dijo el líder del Partido Republicano en una entrevista del canal La Red unos días atrás.
VER MÁS: La crisis migratoria escala en Chile y se enquista en la agenda política
Kast lidera el porcentaje de rechazo de la carrera presidencial, con 33,5%; secundado por Boric, con 25,5%, según Pulso Ciudadano. Esta misma medición indica que en un escenario de balotaje, el conservador perdería con un 36,8% ante Boric, que sacaría un 42,9%.
Cadem hizo 1.007 entrevistas, con un margen de error de ±3,1 puntos porcentuales al 95% de confianza; mientras que Activa Research tiene un margen de error de 2.2% y realizó un total de 2.027 consultadas.
Le puede interesar: En polos opuestos: Boric y Kast hablan del futuro de Codelco en Chile