Buenos Aires — En el marco del COP-26 que se realiza en Glasgow, Escocia, un informe del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral destaca la preocupación de los jóvenes respecto a la agenda ambiental en Argentina, así y los desafíos y contradicciones que impactan en el Estado.
Entre otros resultados, se destaca que el “86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el Estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medioambiente”.
- Poco control: Entre el 2005 y el 2021 se han clausurado 1.653 empresas por no cumplir con la normativa ambiental. Este número equivale aproximadamente al 0,8% del total de empresas de la provincia.
- Mala nota: A febrero de este año, el 58% de las empresas consideradas agentes contaminantes del Riachuelo seguían en infracción. En 10 años solo el 42% de las compañías se adecuaron a la normativa ambiental.
VER MÁS: COP26: promesas climáticas reducirían calentamiento global a 1,9 grados
Otro de los aspectos que aborda el informe es la conciencia ambiental en las sociedades. En ese sentido, y según el World Values Survey (2017), “43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente, contra el 40,6% que cree que es más importante la protección ambiental”. A nivel global, la comparación es 54,4% contra el 36,2%.
ADEMÁS: COP26: Greta Thunberg califica proyectos de compensación de CO2 como “greenwash”
Esa tensión se exhibe en diferentes Gobiernos, según el informe. Y menciona las diferencias que habitaban entre el excanciller, Felipe Solá, y el ministro de medioambiente, Juan Cabandié, respecto la visión del desarrollo agroindustrial.
Rol del Estado
La investigación del CECAP apunta contra una de las características de este fenómeno: la baja legitimidad del Estado como árbitro. El trabajo señala que la crisis de confianza en el Estado es internacional: “en muchas sociedades, la población confía mucho en las ONGs, muy poco en el Estado y los políticos, y casi nada en las empresas”.
TE PUEDE INTERESAR:
COP26: Alberto Fernández pidió financiar proyectos ambientales con DEGs del FMI