Bloomberg — Novavax Inc. dijo que ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud autorización de uso de emergencia para su vacuna Covid-19, una medida que podría ayudar a que su inoculante llegue a más personas en un momento de grandes disparidades mundiales en materia de inmunización.
La compañía dijo en un comunicado el jueves que los datos del ensayo presentados a la agencia de salud de las Naciones Unidas muestran que la inyección proporcionó una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves y tuvo una eficacia general del 90,4%.
Las acciones de Novavax ganaron un 4,1% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York. Hasta el cierre de las operaciones del jueves en Nueva York, las acciones habían ganado un 61% en lo que va de año.
Aunque Novavax ha sufrido contratiempos en la producción que han impedido que su vacuna sea un elemento clave en el impulso de la vacunación en Estados Unidos, se ha movido para acceder a más mercados en otros países. Su CEO, Stanley Erck, también ha dicho que la vacuna de la empresa podría ser un excelente candidato para ser una dosis de refuerzo.
Ver más: Monitor Covid: Así avanza la vacunación y los casos en América Latina
Una autorización de emergencia de la OMS podría significar que Novavax podría ofrecer rápidamente su vacuna en muchos países en desarrollo, donde el acceso a otras vacunas ha sido difícil de conseguir. Además de la solicitud de la OMS, Novavax ha solicitado la autorización en el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la Unión Europea, la India y Filipinas, según la empresa.
Ver más: Novavax solicita autorización para vacuna covid de base proteica en Reino Unido
La empresa, que obtuvo la autorización para su vacuna en Indonesia a principios de esta semana, dijo que tiene previsto presentar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a finales de año.
Por otra parte, Novavax informó de que los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 14% con respecto al año anterior, aunque esa cifra quedó por debajo de las estimaciones de los analistas, en promedio, según datos recopilados por Bloomberg. La empresa también registró una pérdida neta de US$4,31 por acción.