Ciudad de México — El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, llamó a no arriesgar la arquitectura financiera y monetaria con criptoactivos cuyo objetivo es tener una rentabilidad que se asemeja al señoreaje de emisión monetaria.
”No arriesguemos la arquitectura financiera y monetaria que sabemos que funciona con algunos experimentos en los que realmente lo que está atrás es este apetito por tener rendimientos que capturen el señoreaje de emisión monetaria”, afirmó durante una conferencia impartida durante la Convención Nacional 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Dijo que el hecho de que algo tenga capacidad de medio de pago y alguien más lo pueda recibir, no implica que ese medio de paga se convierta en buen dinero, ya que lo que hace al dinero es que su valor sea estable en el tiempo, que sea ampliamente aceptado como medio de pago y si todos los precios de la economía están referidos al dinero.
”Al final del día lo que está atrás de estas criptosoluciones de criptoactivos es ese objetivo de tener rentabilidad que se asemeja al señoreaje. Por eso son las instituciones del Estado las que están mejor equipadas para emitir dinero para una sociedad”
Alejandro Díaz de León
Ver más: Bitso permitirá el envío de dinero entre EE.UU. y México con stablecoin
El banquero central, quien terminará su periodo al frente de la Junta de Gobierno de Banxico el 31 de diciembre de 2021, dijo que las criptomonedas representan un reto fundacional en materia monetaria y, en la actualidad, es un tema que polariza las opiniones.
Díaz de León dijo que el dinero inmaterial es un avance tecnológico para la sociedad porque no restringe la ejecución de proyectos en el tiempo a la insuficiencia de oro plata o moneda, sin embargo, plantea limitantes.
“¿Cuál es el límite a ese dinero inmaterial? Eso va directo a la razón de ser de los bancos centrales y a la razón de ser de la autonomía: a que quien lo emita no abuse. ¿Qué significa abusar? Utilizar la capacidad de generar o crear capacidad de pago de manera artificial en beneficio de a, b o c, con independencia de lo legítimo que pueda llegar a ser a, b o c”, sostuvo.
El gobernador dijo que hay tres funciones esenciales del dinero y si no cumple esas, entonces no es dinero: resguardo de valor y que sea estable en el tiempo; que sea un medio de pago ejecutivo, y que sea numeral, es decir, que todos los precios en economía están referidos a ese numeral.
”El dinero nos da la tranquilidad de que estamos pagando por las cosas, bienes y servicios, da la tranquilidad de que recibimos lo que valen y por lo que estamos dispuestos a intercambiar (…) Estoy convencido de que el mejor dinero en las sociedades modernas es el dinero fiduciario”.
Ver más: Criptomonedas aparecen por primera vez como método de pago en el Buen Fin