Bogotá — El 29 de septiembre el Gobierno colombiano entró en la onda de los bonos verdes y emitió sus primeros TES de este tipo, realizando una segunda subasta el 27 de octubre. En total recaudó $1,4 billones de una meta de $2 billones.
Con lo anterior, Colombia se convirtió en el primero de la región en emitir bonos verdes en moneda local. Tras abonar ese terreno, el país se alista para emitir sus primeros TES sociales, informó este martes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en un evento de Anif.
Ver más: Colombia culmina segunda subasta de bonos verdes por $650.000 millones
Tras hablar de los bonos verdes, el ministro de Hacienda dijo que “vamos a avanzar también en los bonos sociales. Dimos ya un primer paso en todo el proceso de estructuración y contratación para poder tener el marco de referencia”.
Restrepo agregó que “seguramente el próximo semestre emitiremos los bonos sociales en el país. Será un paso importante en ese propósito de construir una reactivación de un crecimiento económico sostenible”.
Aunque el ministro no entregó mayores detalles al respecto, a través de esos bonos se buscaría establecer una serie de proyectos sociales a financiar con los recursos que se levanten, tal cual como se busca hacer con los bonos verdes.
Ver más: Apetito por los primeros TES verdes de Colombia fue 4,6 veces la oferta
Hay que recordar que en la emisión de bonos verdes el total de los $1,4 billones recaudados se dividió así: $750.000 millones en la primera subasta que fue demandada 4,6 veces la oferta, mientras que en la segunda subasta se lograron $650.000 millones con una demanda 1,5 veces la oferta.
Con dichas emisiones, el Ministerio busca al menos tres cosas: (i) contribuir al desarrollo del mercado local de bonos verdes, (ii) diversificar la base de inversionistas y (iii) promover la movilización de capitales para inversiones ambientalmente sostenibles. Se entendería que estos tres objetivos se buscarían también con los bonos sociales.
Le puede interesar: