Inflación anual de Chile alcanza su nivel más alto desde 2008

Los precios se elevaron 6,7% en noviembre frente a un año antes, por encima de la estimación mediana de 6,6% en una encuesta de Bloomberg a economistas.

PUBLICIDAD
Personas esperan en la fila de una tienda en Santiago, Chile, el jueves 2 de septiembre de 2021. Fotógrafo: Tamara Merino/Bloomberg
Por Eduardo Thomson
07 de diciembre, 2021 | 08:27 AM

Bloomberg — La tasa de inflación anual de Chile subió a su nivel más alto desde 2008, lo que aumentó la presión sobre el banco central para que realice otra fuerte alza de su tasa de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Los precios se elevaron 6,7% en noviembre frente a un año antes, por encima de la estimación mediana de 6,6% en una encuesta de Bloomberg a economistas y del objetivo de 3%. La inflación mensual se situó en 0,5%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

PUBLICIDAD

VER MÁS: América Latina, despensa del mundo, cada vez paga más por la comida que produce

El banco central ha elevado los costos de endeudamiento desde julio y, en su última reunión, sorprendió a los inversionistas con el mayor incremento en dos décadas. Los encargados de política monetaria han advertido que la economía está a punto de sobrecalentarse debido a las medidas de estímulo que han generado demanda. A futuro, algunos analistas dicen que las tasas más altas y un retroceso en el gasto público podrían conducir a una recesión en 2022.

Frente al mes anterior, la energía subió 1,4%, mientras que los costos de los alimentos avanzaron 0,1%, según el INE.

El Banco Central de Chile decidirá sobre las tasas el 14 de diciembre. Economistas encuestados por la autoridad monetaria esperan que los costos de endeudamiento aumenten en un punto porcentual en esa reunión, a 3,75%.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Chile es un país estable y lo seguirá siendo”: CEO de plataforma de inversiones fiduciarias

Elecciones en Chile son clave para reactivación del mercado

La inflación se dispara en todos lados, pero es peor en América Latina