Bloomberg — Sigrid Kaag, que ha abogado por estrechar los lazos con Francia y Alemania, será la primera mujer ministra de Economía de los Países Bajos, lo que podría suponer un cambio en su postura tradicionalmente beligerante respecto a los presupuestos europeos.
Mark Rutte seguirá siendo primer ministro, al frente de su cuarto gobierno, tras las negociaciones más largas de la historia del país para la formación de un gobierno. Los puestos clave, como defensa, asuntos exteriores y finanzas, serán ocupados por sus socios de coalición.
El partido de Kaag ha apoyado la idea de que los países del euro emitan bonos conjuntamente, algo que marcaría un cambio significativo en la posición holandesa si se convirtiera en política de gobierno. Históricamente, los Países Bajos se sitúan en el espectro de los halcones de la Unión Europea, con Rutte liderando la resistencia al fondo de recuperación de la pandemia en 2020.
“Habrá un tono diferente y una actitud más abierta” en las relaciones con la UE, dijo Kaag a Bloomberg el mes pasado tras el anuncio del acuerdo de coalición. Enfrentarse a la pandemia o a otras crisis en el futuro requerirá “un poder de ataque europeo”, dijo.
El nombramiento de Kaag eleva a cinco el número de mujeres ministras de economía en la Unión Europea. Diplomática de carrera, dimitió como ministra de Asuntos Exteriores el año pasado después de que el Parlamento holandés condenara su gestión de la crisis de la evacuación de Afganistán.
La moción de desaprobación del parlamento decía que el ministerio de Kaag no actuó con la suficiente urgencia, poniendo en peligro a los trabajadores holandeses y afganos, ya que muchos intérpretes quedaron atrapados en el país tras la retirada de Estados Unidos. Kaag comenzó su carrera en Royal Dutch Shell y ha vivido y trabajado en Beirut, Viena y Jartum como parte de su tiempo en el servicio diplomático.
El nuevo gobierno de Rutte cuenta con 20 ministros: ocho del partido del primer ministro, seis del partido centrista progresista D66, cuatro de los democristianos, o CDA, y los dos restantes de la Unión Cristiana. Diez son mujeres.
Otros miembros clave del nuevo gabinete son:
- Wopke Hoekstra, del CDA, actual ministro de Economía, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores
- Kajsa Ollongren, del D66, será ministra de Defensa
- Micky Adriaansens, del partido VVD de Rutte, es el nuevo ministro de Economía y Clima, según los medios locales
- Rob Jetten, del D66, será el nuevo ministro de Clima y Energía
Las funciones ministeriales de la quinta economía de la zona del euro se hicieron públicas a través de anuncios de los partidos. Se espera que el Rey Willem-Alexander jure formalmente el gobierno el 10 de enero, cuando termine el receso parlamentario.