Ciudad de México — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió esta tarde un aviso dirigido, principalmente, a las personas que cumplen 18 años: por ahora, no habrá sanciones para los jóvenes que llegan a la mayoría de edad y no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La autoridad indicó que la Miscelánea Fiscal 2022 establece como obligatoria la inscripción al RFC para personas mayores de 18 años, pero de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no hacer el registro ante el SAT.
Señaló que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.
Ver más: RFC mayores de 18 años: obligatorio para ingresos vía WhatsApp o Facebook
“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, anunció el SAT sin especificar durante cuánto tiempo no sancionará.
El SAT afirmó que la propuesta busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, ya que al estar dados de alta ante el SAT y contar con su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico).
El fisco apuntó que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal y verificar que su estatus sea “sin obligaciones fiscales”.
Ver más: ¿Qué obligaciones tendrán los jóvenes de 18 años con inscripción al RFC?
La autoridad recalcó que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales, ni tampoco a dar avisos, a menos que el joven mayor de 18 años cambie de régimen e inicie alguna actividad económica.
Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia, cuestionó si el SAT tendrá la capacidad operativa de registrar a miles de nuevos contribuyentes, sobre todo porque el trámite para registro al RFC en línea mediante el uso de la CURP fue eliminado como trámite ante el SAT y ahora todas las personas deben registrarse de manera presencial en las oficinas de la autoridad.
“Se tiene no sólo un costo adicional en el uso de instalaciones, sino el problema de escasez de citas, y el uso del recurso tiempo/funcionario que bien podría ser utilizado para dar servicio a los contribuyentes que sí generan recaudación y que de momento no están pudiendo ser atendidos por falta de recursos, tiempo y espacio”.
Te puede interesar: