Test Covid: Argentina busca prevenir el colapso de los centros de testeo

El Ministerio de Salud y el Cofesa modificaron los criterios sanitarios para reducir la carga sobre los centros de testeo. ¿Cuánto cuestan los autotest aprobados por la Anmat?

PUBLICIDAD
Salud modificó criterios para evitar las largas filas.
06 de enero, 2022 | 01:03 PM

Buenos Aires — En plena tercera ola, la curva de contagios de coronavirus en Argentina reportó, en los últimos días, su pico máximo desde la llegada de la pandemia, más que duplicando los registros del último brote ocurrido entre abril y mayo del 2021.

Este miércoles se confirmaron 95.159 nuevos casos, superando los 81.210 del martes y los 44.396 del lunes. Previo a este nuevo rebrote, justificado por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, el récord era de 41.080, con fecha al 27 de mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

No preocupa hoy, a las autoridades sanitarias, los registros de fallecidos y de internaciones, muy por debajo del escenario en olas anteriores. Pero sí la positividad, que en los últimos días fue superior al 50%. Es decir, una de cada dos personas que se testean ─porcentualmente es algo mayor─, dan positivo. Eso produjo un colapso en los centros de testeos. Y ese colapso, llevó al Ministerio de Salud de la Nación, junto al Consejo Federal de Salud, a tomar nuevas directrices para resolver este nuevo conflicto.

¿Cuáles son los nuevos ordenamientos?

            • No se hisopará a contactos estrechos, presenten o no síntomas.
            • Quienes registren un contacto estrecho, deberán aislarse por cinco días, sin necesidad de testeo.
            • Excepciones: La población de riesgo, y las persona sin contacto estrecho y con síntomas podrán realizar el testeo.
            • El intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo se redujo de seis a cuatro meses.

No es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”, aseguró Carla Vizzotti, ministra de Salud.

La ministra señaló que “en el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo”.

“Estos algoritmos son para disminuir la tensión de los testeos”

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

ADEMÁS: Autotests en Argentina: qué laboratorios los venderán, a qué precio y desde cuándo

PUBLICIDAD

¿Cuánto cuestan los autotest aprobados por la Anmat?

Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la venta exclusiva en farmacias de los cuatro kits de autotest de coronavirus.

Se trata de los siguientes productos: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test, WL Check SARS-CoV-2. Los cuatro son de orientación diagnóstica.

            • Precio: La venta será libre en las farmacias y el precio oscilará entre los $2.000 y $2.500.
            • Validez: El testeo es de diagnóstico, no será válido para la habilitación de viajes ni para acreditar ausencias laborales. La efectividad de la prueba nasal del autotest del laboratorio Roche se aproximó al 82,5%.
            • Base de datos: El Ministerio de Salud deberá definir de qué forma se puede reportar los resultados que estos testeos arrojen.
            • Protocolo: Ante un resultado positivo, la persona debe aislarse y reportar a un centro de salud.
VER +
Nuevas medidas de control: ¿Qué necesito para viajar a Argentina?

Críticas al autotest

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: primero, que se transforma en más segmentada en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”.

“Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest”, agregó el funcionario.

Además, la Confederación de Bioquímicos argentinos criticó la aplicación de estas muestras, al considerarlas inconvenientes debido a que “son orientativas y no tienen valor de diagnóstico”. “No aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”, agregaron.

TE PUEDE INTERESAR