México investiga asesinato de reportera que pidió ayuda a AMLO

El domingo, Lourdes Maldonado, una periodista de radio radicada en Tijuana, recibió disparos afuera de su casa; en 2019 pidió públicamente ayuda al presidente

PUBLICIDAD
El domingo, Lourdes Maldonado, una periodista de radio radicada en Tijuana, recibió disparos afuera de su casa; en 2019 pidió públicamente ayuda al presidente (Cortesía: @AmapolaPeriodis)
Por Maya Averbuch
24 de enero, 2022 | 04:02 PM

Ciudad de México — El Gobierno mexicano se comprometió a investigar el asesinato de una periodista, el tercer reportero asesinado este año en el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa.

El domingo, Lourdes Maldonado, una periodista de radio radicada en Tijuana, recibió disparos afuera de su casa, lo que se suma a los asesinatos de Margarito Martínez y José Luis Gamboa a principios de este mes. Maldonado en 2019 pidió públicamente ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador tras un conflicto laboral, diciendo que se sentía amenazada.

PUBLICIDAD

“Temo por mi vida”, dijo Maldonado en ese momento, según imágenes de un video que circuló después de su muerte.

Maldonado había estado protegida bajo un programa gubernamental para periodistas en riesgo desde 2021, según el diario La Jornada. Este mes había ganado su disputa contra una empresa de medios propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador del estado de Baja California, luego de afirmar que fue despedida injustamente y que tenía un adeudo salarial y de prestaciones pendiente, señaló La Jornada.

“Tenemos que ver quienes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales”, dijo AMLO, como se conoce al presidente, en su conferencia de prensa el lunes. “No se puede vincular automáticamente una demanda de tipo laboral a un crimen”.

Bonilla no ha comentado públicamente sobre el caso y no respondió de inmediato a una solicitud enviada a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

El presidente culpó a las políticas de los Gobiernos anteriores por los asesinatos de periodistas que México sigue enfrentando, pero los ataques violentos han ejercido presión sobre su Administración luego de no poder revertir la ola de asesinatos.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según The Committee to Protect Journalists, una organización sin fines de lucro que ha contado a 147 reporteros muertos en el país desde 2000.

Te puede interesar: