Los secretos de Córdoba, una de las revelaciones del verano 2022 en Argentina

La provincia mediterránea registró altas cifras de ocupación. Destinos recomendados y sus clásicos festivales.

Uno de los destinos más visitados de la provincia mediterránea.
05 de febrero, 2022 | 06:00 AM

Buenos Aires — La Costa Atlántica bonaerense y la Patagonia suelen ser los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar. Pero hubo una provincia que este verano se vio beneficiada por distintos factores como el programa Previaje, alcanzó cifras récord y aún espera mantener altos niveles de hospitalidad en el mes de febrero: Córdoba.

Con niveles de ocupación superior al 95% en las sierras, y un piso del 80% para el segundo mes del año mantienen las expectativas altas y las autoridades locales sostienen que se superarán los índices de la prepandemia.

PUBLICIDAD
Ruta que atraviesa los pies de las Sierras de Comechingones.

Ocupación hotelera en la última semana de enero

            • Carlos Paz: 86%
            • Santa Rosa de Calamuchita: 92%
            • Mina Clavero: 93%
            • Villa General Belgrano: 95%

VER MÁS: Verano en la costa: 3 playas en Argentina para visitar en 2022

El Ministerio de Turismo de la Nación proyecta que la corriente será una de las mejoras temporadas de verano “de los últimos 20 años”, apostando a lo que resta de febrero y lo que será el fin de semana de carnaval (del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo). Estiman que, desde el inicio de la temporada ─mediados de diciembre─ ya se movilizaron “más de 20 millones de turistas”.

El impacto aún presente de la pandemia, potenciado por el rebrote del coronavirus mediante la variante Ómicron, benefició a los destinos locales. Y Córdoba ha sido una de las provincias más beneficiadas. “Nos vimos muy beneficiados con el turismo de cercanía y se ha profundizado un vínculo con sectores que suelen viajar al exterior”, declaró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El paisaje natural de Córdoba atrajo altas cifras de turistas este verano.

Destinos recomendados

Ascochinga: Al norte de Córdoba capital, ubicada en las sierras chicas, Ascochinga es una combinación de estancias tradicionales y centenarias, con un paisaje trazado por cerros, ríos y cascadas. Se recomienda para una escapada de fin de semana y distribuír las actividades entre las postas históricas y la naturaleza. Desde la casona San Miguel y Las Barrancas, al jardín del hotel Pueblo Estancia La Paz, diseñado por el paisajista Carlos Thays, hasta el balneario natural de aguas cristalinas Tres Cascadas.

PUBLICIDAD
Selecta y tradicional ciudad cordobesa.

Calamuchita: Al suroeste de la ciudad de Córdoba, entre las sierras chicas y sierras grandes, se encuentra Calamuchita, una región conocida por grandes lagos, diques y también por el Cerro Champaquí, de 2.790 metros de altura. El deporte acuático y también el trekking, las cabalgatas y el biking, son las opciones favoritas de los turistas que se acercan a una de las postas más lindas ─y concurridas─ de la provincia mediterránea.

Al sur de la ciudad capital, está región registró una ocupación por encima del 90% en enero.

La Cumbre: La localidad a más altura de todo el Valle de Punilla recibe a sus visitantes con casonas de estilo inglés, y los entretiene con paisajes naturales, diversa agenda cultural y concurrida propuesta gastronómica. Por las características de la región, es visitada durante todo el año, por el clima generado por las montañas y la diversidad de actividades que propone.

ADEMÁS: Turismo en pandemia: ¿cómo es visitar Mar del Plata este verano?

Festivales

Jesús María: El folklore y la jineteada tienen citas todos los eneros en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que ya lleva 56 ediciones y que se lleva a cabo en el anfiteatro José Hernández. A las competencias a caballo, se le suma la presencia de los principales artistas del folclore y la música popular argentina, al que suelen concurrir más de 300.000 personas por año.

Este año se realizó la edición 56°

Cosquín: El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el festival más tradicional de Argentina, que ha recibido en su escenario a los artistas más consagrados de la escena folklórica argentina. Desde el Valle de la Punilla, en la plaza Próspero Molina, en el escenario Atahualpa Yupanqui, el festival ha sido patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a la relevancia que ha tenido ─y sostiene─ en la cultura del continente. Se realiza en la última semana de enero y su primera edición fue en 1961.

Cosquín Rock: Para los fanáticos del rock, la invitación está hecha para febrero. Los principales artistas nacionales ─sumados a invitados internacionales─se lleva cabo todos los años desde 2001 al sur de la ciudad de Cosquín. El aeródromo de Santa María de Punilla es la sede elegida este año para albergar, entre otras bandas, a Ciro y los Persas, Divididos, Wos y La Vela Puerca.

TE PUEDE INTERESAR

Turismo en pandemia: ¿Cómo es visitar Córdoba hoy?

PUBLICIDAD

Catar 2022: ¿cuánto cuesta viajar al mundial desde América Latina?

Verano en Punta del Este: ¿Cuánto sale comer en los restaurantes top?