México busca transformar a ahorradores de Cetes Directo en inversionistas ESG

Hacienda quiere darle un giro verde a la plataforma Cetes Directo, la plataforma en la que las personas pueden invertir en Valores Gubernamentales

Hacienda quiere darle un giro verde a la plataforma Cetes Directo, la plataforma en la que las personas pueden invertir en Valores Gubernamentales
20 de febrero, 2022 | 06:00 AM

Ciudad de México — México ha tomado liderazgo a nivel mundial en la agenda de bonos sustentables con la emisión de dos bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pero ahora en 2022 quiere dar pasos adicionales y busca vincular la educación financiera con la sustentabilidad.

En septiembre de 2020 México se convirtió en el primer país en el mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los ODS y en julio de 2021 emitió su segundo bono con etiqueta sostenible. Ahora, en 2022, busca transformar a los ahorradores de Cetes Directo en inversionistas con criterios Ambientales, Sociales y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

“Queremos enverdecer a Cetes Directo a partir de este 2022″, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

Ver más: México considera bono ESG en mercado japonés en 2022

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.

Los Cetes son pagarés que tiene el Gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

PUBLICIDAD

El 26 de noviembre de 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó la plataforma Cetes Directo, la cual es gratuita y está disponible en Internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Yorio dijo que México ha venido sentando las bases para lo que denomina el ecosistema financiero sustentable y este año se proyecta avanzar hacia la consolidación de ese esquema basado en taxonomías sustentables.

Ver más: Bolsas en México se esfuerzan por mejorar en ESG en medio del rezago y frenos del Gobierno

Es decir, en 2022 se busca vincular la educación financiera con la educación financiera sustentable, lo que quiere decir que ahora no solo se debe de hablar de rentabilidad o de ahorrar, sino también de los beneficios de ahorrar o invertir con un impacto en temas de sustentabilidad.

El subsecretario indicó que en Cetes Directo las personas ahorran en cierto plazo y con rendimientos, pero ahora se busca darle un giro a esa plataforma que cuenta con 815,000 contratos (ahorradores) para que los usuarios se vuelvan verdaderos inversionistas

“Los usuarios de hoy conocieron a Cetes como una plataforma de ahorro, nosotros lo que queremos es una plataforma que transforme a los ahorradores en inversionistas, ese es el nuevo nivel de educación financiera”

Gabriel Yorio, SHCP

Ver más: Cambio climático, DDHH y género, los temas centrales ESG para 2022, según Moody’s

Mencionó que este 2022 Hacienda planea emitir los primeros bonos sustentables denominados en pesos mexicanos y lo que se buscará es que Cetes Directo los incorpore en el portafolio de inversión.

“Esto significa que queremos enverdecer a Cetes Directo a partir de este 2022. Queremos pequeños inversionistas y queremos transformarlos en inversionistas de impacto con criterios ESG”

Gabriel Yorio, SHCP

Lo anterior, según Yorio, se encuentra en línea con la agenda de México contra el cambio climático, pero también en el combate a la pobreza, asimismo, el objetivo es compartir estas experiencia con las economías emergentes, sobre todo las de América Latina.

Te puede interesar: