Bloomberg Línea — El Mobile World Congress está por cumplir una nueva edición en Barcelona, del 28 de febrero al 3 de marzo, y no solo serán determinantes las discusiones tecnológicas, los lanzamientos y los negocios que se hagan en el evento; este también será un medidor para que el mundo vea reflejado si los eventos presenciales están por regresar a la normalidad o no.
Cifras de la GSMA, organizadora del evento, señalan que el evento generará un impacto económico de 240 millones de euros para la ciudad catalana, y por lo menos 6.700 puestos de trabajos temporales. Así mismo, el gremio hotelero de la ciudad da cuenta con 100.000 reservas activas, superando lo visto en la versión 2021.
GSMA ha destacado que este año ya está ocupado el 85% del espacio del Congreso, significando tres veces más de lo ocupado en la versión de 2021, aunque marcas destacadas como Sony Group Corpo - SP ADRy (SONY) y Lenovo Gorup LTD-ADR (LNVGY) -que participará de manera virtual- no estarán presentes en el evento, aunque otras tecnológicas de relevancia como Huawei ya confirmaron su participación, incluso con algunos de sus más altos directivos.
En cuanto al impacto económico y los puestos de trabajo, estos indicadores tienen una caída respecto a ediciones anteriores, pues en 2019 se detalló que el evento generó para Barcelona un impacto de 500 millones de euros y creó 15.000 empleos entre directos e indirectos, el doble de lo previsto en la versión 2022.
“Esperamos con ansias discusiones animadas, conferencias magistrales poderosas y ver lo mejor de la innovación en MWC22. Este año escuchará a muchos líderes de la industria con una cosa en común. La tecnología móvil está impulsando su transformación (...) El evento es verdaderamente global con más de 150 países representados; hay potencial en todas partes”, dijo John Hoffman, director ejecutivo de GSMA Ltd.
Pero los pronósticos siguen siendo buenos, pues los organizadores estiman que el 95% de los más de 1.000 ponentes confirmados para este año en la agenda acudirán en persona al evento, que contará también con más de 1.500 expositores y pabellones de 37 países.
Lea también: China alerta sobre aumento de estafas relacionadas con metaverso
El CEO de Booking Holdings Inc. (BKNG), Toni Raurich, aseguró que el MWC sí estaba mostrando mejoras en las reservas del sector hotelero para este 2022, pero sin reflejar un reporte respecto a versiones antes de la pandemia, cuando la ocupación llegaba a un 100%.
En cuanto a los asistentes, este año se habla de 60.000, es decir, la mitad de los asistentes de 2019, la última versión antes de la pandemia, cuando hubo una asistencia récord de 109.000 asistentes al evento.
Parte del impacto económico que genera el Congreso para la ciudad catalana, las expectativas son altas. Uno de los sectores que tendrá un mejor comportamiento será el de restaurantes, bebidas y entretenimiento.
El sector de restaurantes y ocio nocturno en la ciudad, espera que sus ventas lleguen a los 60 millones de euros, poco menos de la mitad de lo que lograron facturar en la versión de 2019 del MWC -última versión de prepandemia-, aunque con los mismos pronósticos que 2018.
Según la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, se espera que cada uno de los 60.000 asistentes gasten por lo menos 1.000 euros entre el fin de semana previo al inicio del evento y su desarrollo.
El lema del evento en 2022 es la ‘Conectividad desatada’ y permitirá discusiones alrededor de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el Internet de las cosas (IoT), los problemas climáticos y la ciberseguridad.
Lea también: CEO de Spotify hace apuesta “loca” de US$1.000 millones en tecnología
La misma organización ha destacado que anticipa “más de 4.000 millones de euros de inversión potencial disponibles en el evento de este año, y 200 nuevas empresas se lanzarán a los principales fondos, VC y CVC”.
En paralelo se estarán desarrollando el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years From Now’, eventos en los que participan líderes y empresas emergentes, también de forma híbrida, y que contará con 500 empresas y expositores.
El Metaverso también será un tema central en medio del Congreso, no solo por su crecimiento y sus expectativas de negocio, sino también porque será utilizado por algunas marcas para su exposición en vivo.
Le puede interesar: