Uso del tapabocas en Colombia: ¿dónde usarlo y dónde no?

La medida rige para los municipios que ya tienen un 70% de la población vacunada con el esquema completo contra el Covid-19

PUBLICIDAD
A patient using an oxygen tank leaves an  observation area after receiving a Covid-19 vaccine at the Cayetano Canizares Coliseum in Bogota, Colombia, on Friday, March 12, 2021. Colombia is lagging behind its South American neighbors with only 0.3% of the population vaccinated, even as the country sees the second-highest number of infections on the continent. Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg
01 de marzo, 2022 | 11:49 AM

Bloomberg Línea — La semana anterior el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que dejaría de ser obligatorio el uso del tapabocas en el espacio público en los territorios en donde la vacunación contra el Covid-19 superara el 70% con el esquema completo.

Desde el anuncio se conoció que por lo menos 451 municipios en el país cumplen con la medida, que ya comenzó a ser aplicada, como en el caso de Bogotá, que desmontó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el espacio público, pero con un lineamiento específico.

PUBLICIDAD

No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Aunque se desmonta la obligatoriedad de portar este elemento en el espacio público, si una persona prefiere hacer uso del mismo también es una opción.

Sin embargo, tanto el Gobierno nacional como los entes territoriales, como Bogotá, han hecho una delimitación de los escenarios en donde el tapabocas sí debe usarse como medida de prevención para el contagio de Covid-19. Estos son los casos:

  • Si la persona presenta síntomas respiratorios como tos, congestión nasal o dificultad para respirar, deberá usar obligatoriamente el tapabocas en todos los espacios y, en la medida de lo posible, aislarse.
  • Para quienes aún no se han vacunado contra el SARS-CoV-2 o no tienen la pauta completa de vacunación, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.
  • En espacios cerrados o de alta aglomeración como el transporte público, un salón de clases de colegio o universidad, una sala de cine, un establecimiento de comercio cerrado o un centro de culto religioso, el tapabocas debe ser usado por todas las personas para evitar focos de contagio.
A healthcare worker prepares a dose of the AstraZeneca Covid-19 vaccine during a vaccination event for Venezuelan migrants near the Venezuelan border in Cucuta, Colombia, on Wednesday, Nov. 3, 2021. Venezuela’s President Nicolas Maduro said that 67% of Venezuelans have been vaccinated against coronavirus, without specifying whether he was referring to one or two doses, and lifted quarantine restrictions for the whole country for the months of November and December. Photographer: Ferley Ospina/Bloomberg

En los lugares como centros comerciales mixtos, es decir, que tienen espacios abiertos y cerrados lo recomendable es usar el tapabocas porque se estará pasando de un lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación directa.

PUBLICIDAD

Frente a la posibilidad de eliminar definitivamente el tapabocas, el ministro Ruiz explicó que “tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia, es decir, que haya una situación de Covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos piscos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”, añadió.

Los escenarios en los que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio estarán también bajo control de las autoridades o de quienes administren dichos espacios, razón por la que quienes incumplan la medida pueden verse expuestos a sanciones o a ser retirados del lugar.

Entre tanto, Colombia tiene un acumulado de 6.064.583 de contagios desde marzo de 2020 y 138.767 personas que han fallecido a causa de la enfermedad.

En cuanto a la vacunación, el Ministerio de Salud confirmó que hasta el domingo 27 de febrero se han aplicado en el país un total de 77.329.888 dosis de las vacunas contra Covid-19, de las cuales 33.580.348 corresponden a esquemas completos y 8.555.664 dosis de refuerzo aplicadas.

Le puede interesar: