Bloomberg Línea — En medio del proceso de reactivación económica del turismo, las autoridades colombianas esperan que la Semana Santa contribuya a mejorar la ocupación hotelera y aumenten las movilizaciones de pasajeros en el país.
Estimaciones del Ministerio de Transporte señalan que por las principales vías del país, entre el viernes 8 de abril y el próximo domingo 17, se movilicen 8.326.792 vehículos (paso peaje) respecto a los 8.244.354 de vehículos que se movilizaron el año pasado.
Además, para las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2.658.493 vehículos, también un aumento respecto a 2021, cuando se movilizaron 1.983.950, mientras que en el transporte aéreo se calcula una movilización de 1.437.000 pasajeros respecto a los 683.314 del año anterior.
“El sector Transporte, en conjunto y con hechos, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa segura”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, para el sector comercio ya se han visto impactos positivos en la ocupación hotelera, según reseñó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, quien señaló que hasta marzo de 2022 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2%, es decir, casi cinco puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019.
“Teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este periodo, esperamos que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los COP$11,7 billones, lo que implica un crecimiento del 46,3% frente al mismo periodo en 2021″, explicó Lombana.
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), para esta semana se seguirán comercializando fuertemente destinos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira; y “se dinamizará el turismo en destinos de gran potencial como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Huila, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva”.
A inicios de abril, ForwardKeys, con análisis de ProColombia, proyectó que para Semana Santa llegarían al país 25.000 turistas internacionales. De acuerdo con los datos citados, las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá con 15.172 (60% del total nacional), Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900 y 3.500 reservas activas, respectivamente.