Ayuda financiera para el confinamiento en China deja atrás a los hogares

Funcionarios dicen que el apoyo a las empresas tiene como objetivo preservar los empleos, pero muchos hogares están luchando para pagar el alquiler y otros costos de vida

PUBLICIDAD
Los residentes se alinean para participar en una ronda de pruebas de Covid-19 en un barrio que se encuentra bajo llave en Shanghai, el 12 de abril. Fotógrafo: Qilai Shen/Bloomberg
Por Tom Hancock
13 de abril, 2022 | 09:07 PM

Bloomberg — El gobierno de China está canalizando su ayuda financiera relacionada con Covid-19 hacia las empresas en lugar de los hogares, un enfoque que está siendo desafiado cada vez más a medida que los consumidores luchan por hacer frente a los estrictos confinamientos.

Los funcionarios dicen que el apoyo a las empresas tiene como objetivo preservar los empleos, pero muchos hogares obligados a quedarse en casa durante semanas y semanas están luchando para pagar el alquiler y otros costos de vida, según publicaciones en las redes sociales y trabajadores de caridad. Un total de 45 ciudades chinas están imponiendo confinamientos parciales o totales, según Nomura Holdings Inc., restringiendo el movimiento de unos 370 millones de personas.

PUBLICIDAD
VER +
Los casos de Shanghái vuelven a superar los 26.000 con un nuevo récord diario

“No he recibido mi salario, no puedo pagar el alquiler ni mi tarjeta de crédito”, escribió Li Zixi, residente de Shanghái, en Weibo, el equivalente chino de Twitter. En la ciudad norteña de Changchun, el usuario de Weibo jeemoon_wendy escribió: “No tengo ningún ingreso, ¿qué tal si envío algún beneficio de desempleo?”

Algunos prominentes economistas vinculados al estado ahora están pidiendo dádivas directas, como se ve en los Estados Unidos y los países en desarrollo como Brasil. Eso requeriría un cambio en el pensamiento del gobierno de China, que ha argumentado que apoyar a las empresas es la mejor manera de preservar los empleos, mientras que las dádivas podrían conducir a la dependencia del bienestar.

Worsening Outbreak | New confirmed cases in mainland China over the last 7 days

Cinco grandes ciudades que han impuesto confinamientos totales o parciales en el último mes han ofrecido recortes de impuestos y subsidios a empresas por valor de 330.000 millones de yuanes (52.000 millones de dólares), informaron los medios estatales. Los gobiernos locales han entregado paquetes de alimentos a los hogares, pero la cobertura ha sido irregular, con residentes en Shanghái y otras ciudades que pasan horas cada día recorriendo los servicios de alimentos en línea en busca de recargas.

Las políticas centradas en los negocios extienden una brecha entre China y otras economías importantes que surgieron en 2020, cuando Beijing se negó a aumentar los pagos de asistencia social cuando el coronavirus se extendió por primera vez en todo el mundo.

PUBLICIDAD

“China ha tenido una forma muy diferente de pensar”, dijo Jacqueline Rong, economista jefe adjunta para China en BNP Paribas SA. “Su objetivo es garantizar los ingresos de las personas a través de la preservación de los proveedores de empleo”.

VER +
China permitirá que ocho ciudades acorten tiempos de cuarentena

La ayuda a las empresas generalmente significa reducir el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta corporativa y suspender el requisito de que los empleadores paguen en los planes de seguridad social. Los de Shanghai fueron reportados como los más generosos con 140.000 millones de yuanes, incluyendo un feriado de alquiler de tres meses para algunas empresas, una cifra que no incluye los préstamos a bajo interés de los bancos estatales. Las empresas que demuestren que no han despedido trabajadores pueden recibir reembolsos de los pagos de impuestos del año pasado.

No está claro qué tan efectivas han sido las medidas para preservar los empleos. China aún no ha publicado los datos de empleo de marzo, pero el índice de gerentes de compras para el empleo se contrajo, mientras que las búsquedas en línea de “desempleo” han aumentado en las últimas cuatro semanas, según el gigante de los motores de búsqueda Baidu Inc.

VER +
Cierre de planta de Tesla en Shanghái por Covid-19 amenaza la producción