Bloomberg — El intento fallido de BHP Group (BHP) de comprar una minera de níquel canadiense junior el año pasado debe ser visto como “casi la punta del iceberg” para sus ambiciones en el país rico en recursos, de acuerdo con uno de los principales ejecutivos de la compañía.
La mayor empresa minera del mundo considera que el níquel es una de las tres “materias primas del futuro”, junto con el cobre y la potasa, y ha creado su equipo de exploración y desarrollo de negocios en Canadá, en parte para buscar oportunidades en la región del Anillo de Fuego, de gran potencialidad, de Ontario.
En la transición a la energía limpia, se espera que el mundo necesite en los próximos 30 años cuatro veces más níquel que en los últimos 30 años, dijo en una entrevista Ragnar Udd, presidente de BHP para los minerales de las Américas.
Además de sus yacimientos, Canadá cuenta con gente estupenda, una política cada vez más favorable a los inversores, una población que parece “entenderlo” y un mercado que comprende e invierte en proyectos, dijo.
Tras retirarse de una guerra de ofertas con el multimillonario australiano Andrew Forrest por Noront Resources Ltd. en diciembre, BHP, con sede en Melbourne, la empresa perseguirá “absolutamente” más activos de níquel canadienses, dijo Udd.
“No hay que leer básicamente que la conversación con Noront es de una sola vez”, dijo. “Podría ser casi la punta del iceberg en términos de lo que creo que los medios de comunicación vieron como digno. Pero la realidad es que tenemos todo un motor que contempla el crecimiento dentro de BHP”.
Ese motor incluye la exploración interna, las inversiones en fase inicial en mineras junior y medianas, el crecimiento interno y las adquisiciones. Por ejemplo, BHP acaba de invertir 100 millones de dólares canadienses (US$78 millones ) en Filo Mining Corp (FIL), una empresa canadiense que explora un yacimiento de cobre en la frontera entre Chile y Argentina.
Foco en el níquel
Si bien el níquel (un componente clave de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos) es un foco de atención para BHP, también lo son el cobre y la potasa. BHP no tiene preferencia entre los tres, y sus decisiones se basan en el valor y los costos de oportunidad en términos de otras opciones de asignación de capital. Las valoraciones relativas de las empresas de cobre y níquel han aumentado considerablemente, dijo.
“La realidad es que la entrada en la fase inicial y en la fase intermedia supone probablemente un mayor riesgo, pero también tiene potencialmente una mayor recompensa asociada”, dijo Udd. Aun así, puede surgir una “oferta fantástica” en otra sección del mercado, añadió.
Al preguntársele si los mercados de metales con restricciones en la oferta indican que las operaciones de mayor envergadura pueden estar a la vuelta de la esquina, dijo que BHP buscará valor dondequiera que esté.
“Estaremos atentos a las diferentes inversiones y apretaremos el gatillo cuando veamos que el valor está ahí”, dijo Udd.