Traxión confirma que obtiene contrato para distribuir medicamentos del IMSS

El contrato fue otorgado a una subsidiaria de Traxión en alianza con Medistik que la empresa de transporte acordó adquirir en marzo.

PUBLICIDAD
El contrato con el IMSS le permitirá a Traxión sumar ventas por MXN$500 millones de pesos
17 de mayo, 2022 | 05:09 PM

Ciudad de México — Grupo Traxión (TRAXIONA), una compañía mexicana de autotransporte, movilidad y logística, confirmó en un comunicado distribuido en la Bolsa Mexicana de Valores, que forma parte de un consorcio al que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó un contrato para la distribución de bienes terapéuticos.

VER +
Traxión compra a Aramburuzabala negocio enfocado a logística farmacéutica

El contrato, que podría alcanzar los MXN$970.5 millones, fue otorgado por el IMSS a Almacenaje y Distribución Avio, comercialmente Grupo SID, una subsidiaria de Traxión. La propuesta fue presentada en alianza con Logística y Transporte para la Industria de la Salud, mejor conocida como Medistik, una empresa que Traxión acordó adquirir el 17 de marzo.

PUBLICIDAD

El contrato con el IMSS le permitirá a Traxión sumar ventas por MXN$500 millones de pesos, informó la empresa en el comunicado. Este monto representa 3% de los ingresos de operación obtenidos por Traxión en 2021.

La periodista Maribel Ramírez dio a conocer en su columna Salud y Negocios, publicada en el periódico El Economista, que Traxión y Medistik ganaron el contrato, una operación que, en su opinión, sugiere un nuevo monopolio en el sector.

“Traxion aclara al público inversionista que participó, como lo hace de tiempo en tiempo con diversos de sus clientes públicos y privados, a través de una de sus subsidiarias, y en la modalidad de participación conjunta con un tercero, en una licitación del IMSS”, dijo Traxión en el comunicado.

Grupo SID y Medistik participaron de manera conjunta en la licitación pública convocada por el IMSS el 29 de marzo. El consorcio ganó siete de las 11 partidas licitadas. Médica Farma Arcar fue la seleccionada por el IMSS para atender las cuatro partidas restantes.

PUBLICIDAD

Mientras que las propuestas de otras nueve empresas o consorcios fueron desechadas en su mayoría por incumplimiento técnico, de acuerdo con el acta del fallo de la licitación fechada el 13 de mayo.

El conglomerado del que forma parte Traxión será responsable de la distribución de medicamentos y otros bienes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Traxión acordó con Tresalia, el vehículo de inversión de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, adquirir Medistik el 17 de marzo de 2022, en una operación valuada en MXN$1.567 millones, que aún está sujeta a la aprobación regulatoria.

El visto bueno regulatorio podría llegar “pronto”, dijo Traxión en su reporte del primer trimestre.

Te puede interesar: