Ciudad de México — Las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA*) caían 3,34% en la jornada intradía del jueves 26 de mayo a la espera de la entrega de sus estados financieros dictaminados de 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores.
El pasado 23 de mayo, la compañía informó que los miembros del Consejo de Administración optaron por sustituir el despacho encargado de la prestación de servicios de auditoria externa y del auditor externo independiente que, hasta ese momento había sido desempeñado con la auditoría Ernst & Young Mancera (EY) luego de que no concluyera el documento.
Pinfra podría no cumplir con la entrega de los resultados financieros en tiempo. “La acción de su cotizacción podría ser suspendida de manera temporal”, dijo en una nota el analista bursátil de Vector, Gerardo Cervallos.
Pinfra tiene como fecha límite el próximo 1 de junio para entregar el documento dictaminado.
La noticia ha afectado el desempeño de las acciones en el centro accionario local. Desde el 24 de mayo a la fecha, la principal serie acumula una pérdida de 8,28%; mientras que la serie L, con menor bursatilidad, muestra una caída de 5,40%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El artículo 45 de la Círcular Única de Emisoras indica que de no cumplir con la entrega en tiempo, la cotización deberá ser suspendida hasta que la emisora realice la entrega del documento y, de aplazarse 20 días hábiles, se reevaluará su participación en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC (MEXBOL).
“El problema de Pinfra con sus auditores externos potencialmente podría afectar la bursatilidad y el precio de las acciones de la empresa, en particular en un escenario en el que la potencial suspensión se prolongue durante más de 20 días, y que eso ocasione que la emisora sea eliminada de la muestra del IPC”, mencionó el analista de Vector.
Te puede interesar: