QUITO — Los florícolas del país, especialmente del norte del Ecuador, piden auxilio frente a las pérdidas que enfrentan y que suman US$ 2 millones diarios debido a las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. El Núcleo de Floricultores de Cayambe (Pichincha) reclaman una “solución inmediata al impacto social y económico debido a las protestas suscitadas a nivel nacional”.
Además de la pérdida diaria, los floricultores señalan que las manifestaciones impiden la exportación “de uno de los productos que mayores ingresos genera para la economía del país, afectado de manera directa las plazas laborales de más de 10 mil de familias, de los cuales el 99% son nativos de la zona”.
El mercado de flores registró en el 2020 un ingreso de US$ 546,74 millones de Valor Agregado Bruto, lo que representa una participación de 0,82% en el PIB nacional.
“Somos una asociación de emprendedores pequeños, medianos y grandes que buscamos construir un Ecuador más próspero y con oportunidades, para que a través de la inversión y el esfuerzo de nuestros trabajadores podamos sostener el sustento diario de nuestras familias”, señala un comunicado.
Asimismo, solicitan al Gobierno Nacional que, a través de sus entidades, “atienda de manera urgente la grave crisis que atraviesa el sector florícola ecuatoriano”, dijo Eduardo Letort, presidente del núcleo en un boletín.
En el texto explican, además, que el proceso productivo de las flores “es imparable”, que “todos los días se cosecha y se exporta a mercados internacionales” por lo que la paralización de las operaciones logísticas impide transitar hacia el aeropuerto.
“Hasta el momento, el 90% de los productores de flores de la zona no pudieron despachar debido a las movilizaciones. Se estima que la pérdida económica por día sería de más de $ 1 MM, solo en Cayambe”, según el núcleo.
Las protestas se mantienen en varios puntos a nivel nacional, sin que exista un acuerdo a la vista para deponer la medida.