Montevideo — Los gobiernos de Uruguay y de China iniciarán una negociación formal para explorar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras concluir el estudio de factibilidad iniciado de manera conjunta en setiembre de 2021. El acuerdo informado este miércoles en una conferencia de prensa por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou abre la puerta a un intercambio de posiciones entre los gobiernos, aunque los plazos previstos para las conversaciones son desconocidos y suelen ser prolongados.
Lacalle Pou afirmó que el estudio de factibilidad llegó a su fin y que “la conclusión es positiva”. El jefe de Estado agregó que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo que calificó como “beneficioso” para “iniciar formalmente” las negociaciones por un TLC. “Tenemos toda la intención de terminarlo en el correr de nuestro de gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene. Cuanto antes de haga, mejor para los uruguayos”, afirmó. El mandato de Lacalle Pou finaliza el 1° de marzo de 2025.
“Somos pertenecientes al bloque del Mercosur pero hemos insistido que Uruguay tienen que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones. Estamos convencidos que el Derecho Internacional y los tratados firmados por nuestro país así nos avalan”, dijo el presidente, que estuvo acompañado del canciller Francisco Bustillo y de la vicecanciller Carolina Ache.
Los anuncios de Uruguay de avanzar en un TLC con países extra bloque, sin la anuencia del Mercosur, generaron desde el inicio del período rechazo y cortocircuitos entre el gobierno uruguayo y el argentino de Alberto Fernández.
Lacalle Pou afirmó este miércoles que Bustillo comunicó la definición a los cancilleres o embajadores de los países del bloque. “Nosotros reafirmamos la vocación aperturista uruguaya, que esto no contraviene la pertenencia al bloque”, afirmó.
Además destacó el porcentaje de participación de China como destino de las exportaciones uruguayas. En 2021, fue el 28% del total de las colocaciones de bienes. Pero la incidencia fue mayor en la carne, rubro en el que alcanzó el 60% de las exportaciones de ese producto durante el año anterior.
El vínculo con China
El presidente uruguayo defendió el acercamiento “netamente comercial” con China, tras ser consultado por los cuestionamientos que puedan surgir desde las potencias de occidente. “Entiendo ese punto de vista. No lo comparto, porque estamos hablando de comercio. No estamos hablando de obligaciones reciprocas políticas, donde Uruguay ha sido muy claro en todos los organismos que integra, para empezar en Naciones Unidas”, dijo.
“Creo que a veces se mezclan las relaciones comerciales con las relaciones políticas. Tampoco hay que ser ingenuos. Pero esto es un Tratado de Libre Comercio”, afirmó Lacalle Pou al inicio de su respuesta.
“Si salimos a buscar mercados, supongamos que conseguimos uno, ¿le vendemos a ese o no le vendemos a ninguno?”, dijo. “Si el día de mañana se puede hacer un TLC con Estados Unidos, que no está en la mesa, pero si pudiéramos hacer uno, por supuesto. La obligación nuestra es abrir mercados”, añadió.
El gobierno uruguayo también abrirá una ronda de diálogo con los empresarios industriales, el comercio, el agro, la ciencia, la tecnología, y otros sectores.