Ciudad de México — Nemak, un fabricante mexicano de autopartes de aluminio con presencia global, confía en que la demanda por automóviles nuevos se mantendrá en Norteamérica, incluso si se concretan los temores de recesión económica.
Los directivos de Nemak (NEMAKA) apuntaron a la resistencia de la demanda, a pesar de vientos en contra como mayores tasas de interés, inflación y menor ingreso disponible, señalaron en una conferencia con analistas e inversionistas.
“Creemos que la demanda estará ahí, incluso si una potencial recesión llega”
Armando Tamez, CEO de Nemak
La baja disponibilidad de vehículos es el principal impulsor de las ventas, de acuerdo con sus directivos de Nemak. Los niveles de inventario se encuentran en su menor nivel en 35 años en EE.UU.. Antes de la pandemia el nivel de inventarios era de entre 82 a 85 días, actualmente es de 24 días, señaló Tamez.
Los consumidores en búsqueda de adquirir un automóvil se han enfrentado a una reducida oferta durante los últimos meses, llegando a esperar por semanas para acceder a sus unidades; por lo que la producción una vez que sale de las armadoras es rápidamente consumida por la demanda.
Otro factor, que considera la compañía en sus expectativas, es la edad promedio del parque automotriz en EE.UU. De acuerdo con los directivos de la compañía regiomontana, la edad promedio está alcanzando los 12 años y los usuarios “están cansados por el mantenimiento”, dijo el directivo.
A pesar de la resistencia, la demanda no llegará a los niveles previos a la pandemia reconocieron los directivos de Nemak.
El sector automotriz sigue enfrentando el reto de la baja disponibilidad de semiconductores, pero poco a poco ha mostrado signos de mejoría.
Hay mejores perspectivas sobre la disponibilidad de semiconductores, pero aún no está 100% resuelto por nuestros clientes
Armando Tamez, CEO de Nemak
Nemak cerró el segundo trimestre del 2022 con un crecimiento de 25% en ventas y una baja de 0,7% en su flujo de operación.
“La emisora logró mitigar en el trimestre las presiones inflacionarias que enfrenta, gracias a un mayor volumen, la formalización de acuerdos comerciales con clientes y un estricto control de costos y gastos”, escribió Gerardo Cevallos, analista de Vector, en una nota sobre los resultados trimestrales de Nemak.
Cevallos calificó el reporte trimestral de Nemak como positivo. Por su parte, los analistas de Monex, Brian Rodríguez y Roberto Solano lo consideraron neutral, ante los retos por los altos niveles de inflación.
Nemak ha concretado negociaciones comerciales con clientes, que representan más del 50% de sus ingresos, para compensar las presiones inflacionarias.
Con el resultado de estas negociaciones, que continuarán en el tercer trimestre, Nemak espera alcanzar su objetivo de flujo operativo unitario para 2022, de US$13,6 por unidad equivalente, y no descartó incluso sobrepasarlo.
Esta historia fue actualizada a las 14:00 horas con información adicional en párrafo cinco.
Te puede interesar: