Inegi y Conasami alistan nueva medida en México: salario mínimo comparable

Una tercera parte de la población ocupada en México tuvo un ingreso de hasta un salario mínimo al primer trimestre de 2022

En el primer trimestre de 2022 la población ocupada en México sumó 56 millones 79,123 personas, de las cuales, 34% reportaron un ingreso de hasta un salario mínimo.
20 de julio, 2022 | 06:49 AM

Ciudad de México — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) alistan la creación del Salario mínimo comparable, una nueva unidad de medida en México como parte de una metodología que proporcionará cifras comparables respecto de la población ocupada por nivel de ingresos, dijo a Bloomberg Línea una persona con conocimiento del asunto.

VER +
Salario mínimo debe avanzar en México aun con inflación: Secretaría del Trabajo

La persona señaló que el Inegi y la Comisión trabajan en una metodología para dar a conocer indicadores de salarios que incorporen el incremento en el salario mínimo durante los últimos años, ya que la forma en que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta a los ocupados por rangos de salario mínimo ya no es comparable en el tiempo.

Para que pueda haber una comparación, el Inegi y la Conasami, que depende del Gobierno, crearán el Salario mínimo comparable, una nueva medición que originalmente sería anunciada por el instituto después de agosto.

PUBLICIDAD

La estadística de población ocupada por rangos salariales que se reporta actualmente en la ENOE se continuaría publicando para efecto de investigación y analistas.

El salario mínimo en México ha aumentado de forma sustancial en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha implicado que el país registre estadísticamente cada vez más trabajadores con ingreso de un minisalario, al grado de que al primer trimestre de 2022 una tercera parte de la población ocupada gana el mínimo.

VER +
Inflación en México se acelera al ritmo más rápido desde 2001

Para el Gobierno este aumento de trabajadores de minisalario que reportan las estadísticas de la ENOE es engañoso porque ganar el mínimo actualmente no es sinónimo de precariedad desde el punto de vista salarial, es decir, aunque un trabajador esté en el rango de un salario mínimo en realidad puede ser que ese trabajador tenga un mejor salario que antes.

PUBLICIDAD

En el primer trimestre de 2019, cuando inició el Gobierno de AMLO, como se le conoce al presidente, la población ocupada sumaba 53 millones 714,758 personas, de las cuales, 19% o 10 millones 475,750 percibían hasta un salario mínimo.

Pero esas cifras vieron un aumento con la política salarial del actual Gobierno. En el primer trimestre de 2022 la población ocupada sumó 56 millones 79,123 personas, de las cuales, 34% o 19 millones 174,266 personas reportaron un ingreso de hasta un salario mínimo.

VER +
Así comienzan los salarios mínimos de América Latina el segundo semestre de 2022

El salario mínimo en términos absolutos casi se ha duplicado en lo que va de la actual administración de MXN$102,68 diarios en 2019 a MXN$172,87 diarios en 2022. De acuerdo con el Gobierno, el mínimo ha crecido 67% en términos reales en el periodo de referencia.

Lo anterior significa que, como el salario mínimo se ha incrementado, hoy son más los trabajadores que ganan el mínimo.

El salario mínimo ha podido subir también gracias a la desindexación salarial que implicó la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

México realizó en 2016 una reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo, un proceso que desligó los aumentos al salario mínimo de los incrementos a diversos preceptos que se determinaban conforme al valor del salario mínimo.

VER +
Inflación y salario mínimo en México topan revisiones salariales entre empresas y sindicatos

Esta reforma dio origen a la UMA que sustituye al salario mínimo como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, créditos hipotecarios, entre otros.

Desde entonces, la UMA la actualiza el Inegi cada año conforme la inflación, mientras que el salario lo fija la Conasami en conjunto con patrones y sindicatos con base en una fórmula compuesta por un aumento en porcentaje y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es en pesos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, antes de la reforma si el salario mínimo subía 4%, las multas de tránsito también aumentaban 4%, por lo que había una atadura, pero con la desindexación, el salario mínimo ahora puede subir 20% y las multas no suben en igual proporción, sino que aumentan conforme a la UMA.

Luis Munguía, presidente de la Conasami, dijo a finales de mayo en el foro virtual “Semana gLocal de la Evaluación 2022″ que el concepto de salario mínimo está asociado a precariedad a pesar de que actualmente los trabajadores que están en el rango de salario mínimo pueden estar ganando mejor que antes.

No obstante, dijo que el alza del salario mínimo ha ocasionado que los trabajadores en ese rango salarial alcancen a los siguientes niveles salariales.

“La forma en que el Inegi mide los rangos en salarios mínimos es una discusión que ya se está dando bastante ahorita y afortunadamente ya la estamos trabajando con Inegi, de cómo cambiar esta metodología para que sean medibles, ya que el salario mínimo ya no es una medida fija en el tiempo, ya se vuelve difícil continuar usando rangos para medir el nivel de ingresos”

Luis Munguía, presidente de Conasami

El pasado 5 de julio Munguía publicó en su cuenta de Twitter una tabla para argumentar por qué no es posible realizar comparaciones en rangos de salarios mínimos en tiempos en los que el salario mínimo ha recibido aumentos importantes.

PUBLICIDAD
VER +
México cerraría el 2022 con menor creación de empleo formal que el año pasado

De acuerdo con la tabla, en el primer trimestre de 2021 había 13,4 millones de personas ocupadas que ganaban hasta un salario mínimo con valor de MXN$4.300 mensuales. Para el primer trimestre de 2022 ya había 19,1 millones de trabajadores en ese mismo rango salarial, pero el valor mensual del salario es de MXN$5.300.

Lo anterior significa que, si bien aumentó en un año el número de trabajadores en el rango de hasta un salario mínimo, el ingreso mensual también aumentó e implicó una mejora para el bolsillo de los trabajadores a pesar de seguir en el grupo salarial más bajo para efecto de la ENOE.

PUBLICIDAD

Inegi fue consultado, pero no respondió a la solicitud de información.

Te puede interesar:

VER +
Viajeros de negocios retoman el vuelo, Aeroméxico recupera 90% de nivel prepandemia
VER +
Santander y BBVA México solicitan asegurar bienes de Crédito Real
VER +
Netflix supera US$1.000 M en LatAm, la región de mayor crecimiento en el trimestre