Bloomberg — Fiscales federales acusaron el lunes en Manhattan a nueve personas de traficar con información privilegiada, incluyendo a un antiguo miembro del Congreso, un aprendiz del FBI y un exbanquero de Goldman Sachs Group Inc. (GS) que supuestamente filtró consejos sobre acciones a un amigo del squash.
Desde 2013 hasta aproximadamente 2021, Brijesh Goel, de 37 años, trabajó en Goldman Sachs en Nueva York, donde alcanzó el puesto de vicepresidente. Según documentos de la corte, el ejecutivo recibió correos electrónicos confidenciales del Comité de Capital de la firma con información sobre potenciales fusiones la cual compartió con un amigo que la utilizó, negoció con valores y luego dividió las ganancias con Goel, alegaron los fiscales.
Las operaciones mencionadas incluyeron acuerdos de adquisión de T-Mobile (TMUS), Sprint Corp. y Frontier Group Holdings (ULCC), entre otros. Personas que estaban familiarizadas con la situación, indicaron que el empleador de Goel era Goldman Sahcs, aun cuando no había sido mencionado.
Groel recibió un correo electrónico acerca de una compañía que sería objeto de adquisición de EQT Partners Inc. y envió un mensaje de texto a su amigo: “Vamos a jugar al squash después del trabajo”, y esa misma noche le recomendó adquirir opciones de la compañía involucrada en la transacción.
Luego preguntó a su amigo por mensaje de texto al día siguiente: “¿Reservaste la cancha?” Esta era su “manera codificada de preguntar” si el amigo había adquirido las opciones de compra según los fiscales.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. ha declarado que Goel pasó consejos a un operador de divisas y amigo de larga data llamado Akshay Niranjan, de 33 años, con quien a menudo jugaba al squash. Según la denuncia de la SEC, Goel y Niranjan se conocieron como estudiantes de posgrado de negocios en California y se mudaron juntos a Nueva York en 2013. Además de jugar juntos, con frecuencia hacían viajes al extranjero y, en ocasiones, residían en el mismo edificio de apartamentos.
Entre las nueve personas acusadas también aparece el ex congresista republicano Stephen Buyer, que de 1993 a 2011 representó a Indiana. Se le acusa de tomar información privilegiada de dos clientes de su empresa de consultoría y negociar con ella.
La fiscalía alega que traficó con ella primero en 2018 mientras trabajaba para T-Mobile US, cuando se enteró de que planeaba adquirir Sprint y luego al año siguiente cuando se enteró de que su cliente Guidehouse LLP iba a comprar Navigant Consulting (NCI). Los fiscales dijeron que obtuvo ganancias de al menos US$349.000.
Según los fiscales, una de las cuentas que Buyer utilizaba para comerciar estaba compartida con un familiar que perdió cientos de miles de dólares en una inversión que Buyer les había llevado a hacer y que él prometió devolver. Otra estaba a nombre de una mujer con la que había mantenido previamente una relación sentimental, sostienen.
Asimismo, se le acusa de enviarse a sí mismo informes sobre las empresas y notas para que pareciera que indagaba las acciones y para mentir a los investigadores que indagaban en las operaciones.
La acusación también nombró a Seth Markin, alegando que éste era un agente del FBI en formación cuando ganó más de US$1,4 millones en 2021 después de haber “robado” información privilegiada a su novia de entonces, que era una asociada “en un importante bufete de abogados de Washington DC”.
La acusación que pesa sobre Markin es la de haber examinado en secreto los documentos confidenciales de trabajo de su novia sin su permiso y haber descubierto que Merck & Co. (MRK) iba a adquirir Pandion Therapeutics (PTCT), una empresa de biotecnología, por un valor aproximadamente tres veces superior al de las acciones de Pandion.
Con la asistencia de Patricia Hurtado.