Francia Márquez dice que Boric ofrece a Chile como sede para “diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”

La vicepresidenta electa de Colombia se reunió con el mandatario chileno y parte de su gabinete en el Palacio de La Moneda

Gabriel Boric, presidente de Chile, junto a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en una reunión en el Palacio de La Moneda, en Santiago, el 28 de julio de 2022. Foto: Prensa Presidencia de Chile
28 de julio, 2022 | 07:43 PM

Santiago — Francia Márquez, vicepresidenta electa colombiana, dijo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su disposición a participar en un proceso de paz en Colombia. “Ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, afirmó en un encuentro con organizaciones feministas en la Universidad de Chile este jueves, en la tarde.

Márquez, quien será la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia en pocos días, emprendió esta semana una gira regional, la cual comenzó en Brasil con una visita al expresidente Lula Da Silva y también contempla viajes a Bolivia y Argentina. Hoy, estuvo en Santiago, y parte de su itinerario fue una reunión con el presidente Boric y miembros de su gabinete en el Palacio de La Moneda. Este encuentro, que se realizó previo a su intervención en la Universidad de Chile, fue privado.

Una bandera de Chile en las afueras del Palacio de La Moneda, el 13 de julio de 2022.

En un comunicado gubernamental se señaló que la cita tuvo por objetivo “intercambiar experiencias sobre los desafíos políticos y sobre los retos de la región en temas como justicia, paz e igualdad, entre otros”.

PUBLICIDAD
VER +
Francia Márquez, la primera mujer afro en ganar la vicepresidencia de Colombia

Un proceso de paz “completa”

Márquez dijo que será importante establecer con el próximo canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, que la “paz para Colombia sea... completa y, de paso, cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios, huyendo de su casa. Eso es parte de la demanda, vamos a trabajar juntos en una política migratoria que contribuya a dignificar la vida de las personas colombianas residentes en Chile y eso es parte de una tarea, de un compromiso”.

El presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá el 7 de agosto, aboga por “una paz total”. Esto implica retomar diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y plantear salidas al sometimiento a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo. De hecho, este grupo mantiene en diferentes zonas de Colombia un llamado “plan pistola”, en el que han asesinado a más de 30 policías.

“Momento disruptivo”

La vicrepresidenta electa indicó, además, que conversó con Boric cómo atender a la población colombiana migrante. “Vamos a trabajar juntos en una política migratoria que contribuya a dignificar la vida de las personas colombiana residentes en Chile”. En esta reunión con el mandatario también abordó el tema de la justicia de género, y “cómo trabajar juntos en una política de gobiernos que tenemos muchas afinidades en favor de la dignidad de las mujeres”.

PUBLICIDAD

Resaltó que, una vez se instale el nuevo Gobierno, “será un momento disruptivo” para el país. “Hemos tenido una política neoliberal sistemática, estructural, que no nos ha permitido salir de muchos desafíos”.

También se refirió al proceso constituyente chileno: “Ustedes están a punto de escribir una nueva historia para Chile, es una nueva Constitución y van a ratificar, ojalá, esperamos, un nuevo Chile, que se piensa entre todas, todos, todes”.