Trabajo híbrido o regreso a la oficina: empresas argentinas definen estrategias para la pospandemia

Más del 40% de los empleados imagina una modalidad de trabajo mixta para el futuro. Las compañías reconvierten o venden sus oficinas, y buscan retener talentos

Trabajo en casa
31 de julio, 2022 | 05:00 AM

Buenos Aires — La llegada del coronavirus implicó cambios en diferentes aspectos de la vida diaria y el ámbito laboral fue uno de los que más sintió ese impacto. Nuevos hábitos y pretensiones tanto por parte de las empresas como de los empleados, junto a la adaptación de los lugares de trabajo, son algunas las tendencias de cambio que surgen en la pospandemia.

En ese escenario, según un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran, el 41% de los consultados imagina el trabajo del futuro como “un híbrido entre la oficina y otros lugares”, el 36% como “cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas 100% de forma remota”, y el 13%, como “espacios compartidos con personas desconocidas”.

Según la encuesta, para el 45%, el “work-life balance” va a ser el “gran desafío del trabajo del futuro”.”Es uno de los protagonistas de las conversaciones sobre el trabajo desde la pandemia y para los encuestados no va a dejar de serlo en el futuro”, sostuvo el sondeo.

PUBLICIDAD

--- Seguínos en las redes sociales de Bloomberg Línea Argentina: Twitter, Facebook e Instagram ---

La reconversión en la modalidad de trabajo ya es parte de las compañías en la actualidad. Por ejemplo, desde Telecom Argentina (TECO) aseguran que se evolucionó hacia una experiencia, dinámica y colaborativa, con un mix de opciones entre remoto y presencialidad.

En ese sentido, destacaron que se trata de una modalidad de trabajo híbrida que combina la presencialidad con el mundo virtual, según los diferentes tipos de tareas y proyectos; siempre priorizando el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral y el bienestar biopsicosocial de nuestra gente.

PUBLICIDAD

Cambios edilicios

Destacaron también que los principales edificios corporativos de la empresa fueron transformados en centros de experiencia, con el objetivo de promover espacios de co-working, encuentro, intercambio y colaboración.

Desde la firma aclararon que la periodicidad y momentos de encuentro presenciales en los centros de experiencia dependen de los tipos de tareas y las necesidades y prácticas de los diferentes equipos.

VER +
El criterio sobre el trabajo a distancia varía según la edad de los jefes

Retener a los talentos

Santiago Echazú, uno de sus fundadores de Paisanos, empresa argentina de tecnología, destacó la importancia de “la calidad de vida” de los empleados de la firma y resaltó que ello “va a ser que la gente feliz esté mucho más feliz, más alineada al negocio”.

Tras la pandemia las compañías redefinen estrategias.

Si mi propósito como empresa es generar un impacto positivo en la vida de las personas que trabajan acá y en el mercado en el que estoy, la gente va a venir”, manifestó al ser consultado entre los desafíos para retener a los trabajadores de la empresa en un sector tan competitivo.

Retener ese talento es mi capital más grande”, insistió el empresario en declaraciones a este medio.

Las principales razones para volver a la oficina

De acuerdo con un informe de la Universidad de San Andrés para Microsoft Argentina, “el encuentro, las reuniones de equipo y las actividades colaborativas son las razones preferidas para regresar a la oficina”.

“Las tareas que requieren mayor concentración, creatividad y administrativas son las que se eligen para hacerse puertas adentro”, indicó.

“Cada vez son más las organizaciones, equipos de trabajo y colaboradores que experimentan el trabajo híbrido como una nueva realidad laboral”, afirmó el trabajo.

PUBLICIDAD

“Si hay algo que la pandemia redefinió rápidamente es que para millones de personas alrededor del mundo, incluida Argentina, existen nuevas formas de trabajar, nuevos tiempos, nuevas pausas, otros ritmos”, analizó Silvina Uviz D’Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.

“La productividad, la socialización con los equipos y compañeros de trabajo, las reuniones y los seguimientos de proyectos, entre otras actividades y tareas laborales ofrecen nuevas maneras de hacerse”, remarcó.

Por ello, consideró: “En este punto, se abre una nueva oportunidad para que las empresas y sus líderes escuchen de forma activa a sus colaboradores y repensar nuevas maneras de conectar los propósitos del trabajo con la vida personal y profesional de cada empleado”.

VER +
¿Pagan mejor los trabajos remotos? Esto dicen los cazatalentos en Latinoamérica