SAT aprovecha reforma de outsourcing y sube recaudación de asalariados

La reforma resultó en la migración de 2,9 millones de trabajadoras que pasaron de una prestadora de servicios de personal a una empresa real, según el IMSS

PUBLICIDAD
La reforma de outsourcing registró un impacto recaudatorio en el ISR, de acuerdo con el SAT
04 de agosto, 2022 | 04:00 AM

Ciudad de México — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprovechó la reforma de outsourcing que regularizó la situación contractual y salarial de millones de trabajadores para subir la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de las retenciones a los asalariados en México.

VER +
Paquete contra la inflación de AMLO queda a deber en los precios de alimentos

Aunque la reforma que regula la subcontratación se concibió como de carácter laboral, el fisco se está beneficiado de los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entraron en vigor en abril de 2021, ya que las empresas tuvieron que reconocer como propios a los trabajadores subcontratados y eso conlleva nuevas obligaciones fiscales para los patrones.

PUBLICIDAD

Este reconocimiento de los trabajadores implicó una formalización de trabajadores y reducción en la evasión de los salarios que se cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que para el SAT se traduce en retención de ISR de salarios que posiblemente mejoraron con la aplicación de la reforma.

El salario promedio registrado ante el IMSS por parte de las empresas matriz que reconocieron a sus trabajdores aumentó 20%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los asalariados, al recibir un ingreso, están obligadas a pagar el ISR, el cual se calcula con base en una tabla que establece el porcentaje de retención del impuesto conforme rangos de ingresos.

VER +
México no cubre costo de subsidio a gasolinas y recorta proyección de excedentes petroleros

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendió a MXN$1.259 billones entre enero y junio de 2022, lo que representó un aumento de 16,4% en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre del 2022 difundido por el SAT.

PUBLICIDAD

Esta variación es la más alta observada para un mismo periodo desde el 2015, cuando los ingresos del ISR registraron un incremento de 24,2% anual real.

La recaudación de ISR observada en el primer semestre del año resultó mayor en MXN$136.700 millones o 12,2% por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022.

El SAT apuntó que 47,8% de la recaudación de ISR observada al mes de junio corresponde a retenciones del ISR enteradas por las personas morales, es decir, MXN$601.567 millones.

De ese monto, las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales ascendieron a MXN519.473 millones, esto es, por cada peso que se recauda de ISR, 0.41 pesos corresponden a los trabajadores asalariados retenido por las personas morales.

El SAT que encabeza Raquel Buenrostro reconoció en el informe que la reforma en materia de subcontratación laboral ha tenido un impacto recaudatorio. “Las empresas comenzaron con la sustitución patronal, lo que se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas de ISR por sueldos y salarios”.

VER +
Ingresos del Gobierno mexicano suben pese a subsidios de la gasolina

En el periodo de enero a junio de 2022 la recaudación por este concepto ascendió a MXN$522.940 millones, un incremento de MXN$69.319 millones, 7,2% real respecto al mismo periodo de 2021.

Además de la reforma de outsourcing, los mayores pagos en la declaración anual, la fiscalización realizada a Grandes Contribuyentes y el cumplimiento de los contribuyentes con sus obligaciones, son algunos de los factores que incidieron al alza en la recaudación del ISR en la primera mitad del año.

El dato de ISR y sus excedentes resultan importantes porque los ingresos tributarios fueron los que ayudaron a compensar el faltante que dejó en el primer semestre del año la recaudación del IEPS, debido a que el Gobierno está renunciado a cobrar la cuota de ese impuesto a las gasolinas para ayudar al bolsillo de los mexicanos en medio de la inflación más alta en dos décadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe anual del IMSS, desde que entró en vigor la reforma y hasta el 31 de marzo de 2022, fueron migradas 2,9 millones de personas trabajadoras de una prestadora de servicios de personal a la empresa real, lo que generó certeza a esos empelados y empleadas sobre su relación laboral y acceso a la seguridad social.

De los 2,9 millones de personas trabajadoras migradas, 2 millones (69%) fueron migradas a una empresa en la misma actividad económica.

Asimismo, 2,6 millones de personas trabajadoras (89%) fueron migradas a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 320,000 fueron migradas a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se ubicaron en la región norte.

VER +
Rescatan con vida a tres mineros, 10 siguen atrapados en pozo de carbón en México
VER +
Pemex recupera mercado de combustibles pero sigue perdiendo gasolineras
VER +
Crédito Real vivirá un agosto clave en los tribunales