BCR mejora pronóstico de crecimiento de El Salvador: será 2,8% en 2022

La economía salvadoreña no entrará en recesión este año, a pesar del entorno adverso internacional, proyectan las autoridades

El turismo y la seguridad pública se encuentran entre los factores que alivian a la economía salvadoreña.
30 de septiembre, 2022 | 03:04 PM

San Salvador — La economía salvadoreña crecerá 2,8% y evitará una recesión este año a pesar del adverso entorno internacional, proyectó el Banco Central de Reserva.

La autoridad económica elevó en dos décimas su pronóstico dado en junio, que fue del 2,6%, aunque la cifra permaneció por debajo del que dio en marzo, del 3,2%. Además, está muy por debajo del avance del PIB que registró en 2021, del 10,3%.

El optimismo para 2022 radica en cuatro factores internos que están impulsando a la economía, dijo Rodríguez: la seguridad, el posicionamiento del país como un destino turístico, el aumento al salario mínimo y la generación de empleos.

PUBLICIDAD

“Descartamos la recesión para el país y lo que resaltamos o destacamos también es que las medidas y políticas, y además estrategias implementadas por el presidente Nayib Bukele para impulsar la economía están dando los resultados esperados” dijo Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Avance al segundo trimestre

La mejora en el clima de seguridad está influyendo el crecimiento económico salvadoreño, que en el segundo trimestre tuvo un avance del 2,8%, informó el BCR.

De las 19 actividades económicas, 15 se expandieron. Electricidad (+15,3%), servicios administrativos (11%) y construcción lo hicieron a un ritmo de doble dígito (10,3%).

PUBLICIDAD

Sin embargo, decrecieron minas y canteras (-31,4%), servicios profesionales (-8,6%). La industria retrocedió en -0,7% y agua, en -0,4%.

Además, el consumo público cayó en -7.8%, debido a que comenzaron a reorientarse recursos que el año pasado se utilizaron para la compra de vacunas o canastas alimenticias de apoyo a la población.

“Las mejores condiciones de seguridad en el país y las medidas contra la inflación impulsaron el crecimiento de las exportaciones, de la inversión y del consumo”, aseguró Rodríguez.

Las exportaciones aumentaron en 11,6% por una mayor demanda de los países de Centroamérica, así como de Estados Unidos, planteó el BCR; las importaciones subieron en 5,2%, en el resultado del segundo trimestre.

En un informe con cifras acumuladas entre enero y agosto, el BCR reportó que El Salvador ha exportado US$5.090,8 millones, cantidad 16,7% mayor a la vista al mismo período de 2021. Las importaciones en dicho período alcanzaron los US$12.040,3 millones, una suba del 25,5%.