Bogotá — Un gremio más se suma a la larga lista de opositores a la reforma tributaria: Asoleche indica que los productos lácteos se encarecerían con la aprobación de este proyecto, debido a la propuesta de incluirlos dentro de los ultraprocesados y endulzantes a ser gravados.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
“Más del 54% de la población colombiana tiene un problema de inseguridad alimentaria; un gravamen de este tipo desconocería el déficit nutricional del país y las bondades nutricionales de los productos lácteos”, señaló Andrea González, presidenta de la Asociación.
Asimismo, manifestó que estos son una fuente de calcio y de proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo en todas las etapas de la vida, además de proveer vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos que ayudan a un desarrollo óptimo del ser humano. Y que con esta medida, estos alimentos que hacen parte de la canasta alimenticia vital tendrán un costo más elevado.
Lo que afectaría, según el gremio, el bolsillo de los colombianos y especialmente de los estratos socioeconómicos bajos, quienes se verán limitados en la adquisición de este producto, que es infaltable en la dieta diaria.
Y en esa línea argumentan que gravar estos productos distanciaría al país del propósito nacional, ODS - Hambre Cero, pues se impactaría la seguridad alimentaria y nutricional directamente. Además, que no se tiene en cuenta lo manifestado por la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), que indica que 1 de cada 2 colombianos no consumen leche diariamente, y un 83,5% de colombianos no consumen productos lácteos.
Ni tampoco a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sugiere un consumo mínimo de 170 litros de leche por persona al año, cuando en Colombia es de 148 litros de acuerdo con las cifras del Ministerio De Agricultura y Desarrollo Rural.
El sector lácteo en Colombia genera más de 1 millón de empleos y aporta cerca del 12% del PIB agropecuario y 3,5% del PIB industrial, generando importantes sinergias en las actividades de proveeduría y comercial. “Desde la Asociación, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que elimine esta medida por cuenta de los hogares colombianos y este aparato socioeconómico de nuestra nación”, concluyó Asoleche.