Ciudad de México — El Senado de México aprobó la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos la cual elimina el horario de verano a partir del 30 de octubre de 2022.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado respaldó el dictamen para ponerle fin al horario de verano, enviado por la Cámara de Diputados ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, durante la madrugada del 26 de octubre.
La mayoría de los legisladores consideraron que suprimir el horario de verano, vigente desde abril de 1996, ayuda a mejorar la salud de la población mexicana, en medio de ahorros mínimos de electricidad y dinero.
“Se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en nuestro país”, precisó el Senado en un comunicado.
La Ley establecerá un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza.
Además, incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.
Los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
“El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”.
La presidenta de la Comisión de Energía y senadora del partido gobernante Morena, Rocío Abreu, recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996 para generar ahorros económicos y energéticos, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.
Xóchitl Gálvez, senadora opositora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la eliminación del horario de verano va en contra de lo que ocurre en el mundo pues el horario que se elimina a nivel internacional es el de invierno, mientras que el de verano reduce la obesidad infantil con más tiempo para los niños en los parques, además de que reduce la incidencia delictiva.