Bogotá — Fitch Ratings volvió a sentar posición frente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. En su más reciente informe indicó que la siniestralidad elevada de este Seguro genera presiones en la rentabilidad y capitalización de las compañías de seguros que comercializan este producto y en la sostenibilidad de esta línea de negocio.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
Por lo que resalta que para lograr un cambio en la tendencia negativa del desempeño del SOAT, se requerirá tomar medidas que tengan un impacto inmediato para evitar que las pérdidas no sigan erosionando el capital de las aseguradoras: a junio de 2022 representaron 70% del patrimonio de las compañías que operan este ramo.
Y en esa línea indica que una mejora en la integración y articulación de la información dentro de las entidades involucradas y una exigencia mayor de esta póliza para trámites relacionados a movilidad favorecería la rentabilidad.
Explica la calificadora que durante 2020, el año de confinamiento por la pandemia, la cantidad de accidentes disminuyó en el ramo de SOAT, pero que esa reducción en la reclamación de siniestros se compensó con el valor que las aseguradoras tuvieron que transferir a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) por la disminución en el riesgo expuesto en las vías.
“Esto, se reflejó en un indicador de siniestralidad neta del sector estable entre 2019 y 2020.Al cierre de 2021, a causa de la normalización en la circulación de vehículos y la reactivación económica en general, la siniestralidad de este ramo aumentó siete puntos porcentuales. De esta manera se impactó de forma importante el resultado técnico que venía presionado de años anteriores por factores que van desde la naturaleza del producto, al ser regulado y sin margen de maniobra en tarifación para las compañías, hasta factores como el fraude, la evasión, aumento en la accidentalidad y el crecimiento de la proporción de motos (60%) versus autos (40%) en el parque automotor”, destaca el documento.
Y continúa destacando que hasta el primer semestre de 2022, el desempeño del ramo siguió en deterioro y que aunque las primas suscritas crecieron 19% con relación a 2021, los siniestros incurridos netos aumentaron 33%, situación que resultó en un indicador de siniestralidad neta de 91%. El anterior indicador es el mayor registrado históricamente y, según Fitch, ha estado influenciado también por un incremento en la tasa de accidentalidad, que ha cobrado aproximadamente 472 mil víctimas durante 2022, según el Sistema de Información de Reporte de Atenciones en Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS).
Tarifa del Soat
En su informe, la calificadora manifiesta que la tarifa de SOAT es regulada y que su aumento anual depende del incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno. “El valor que se paga por la póliza incluye contribuciones que la aseguradora debe realizar a diferentes entidades. Por esto, y de acuerdo a Fasecolda, en promedio de cada $100 que paga el tomador de SOAT se descuentan $45 para dichas contribuciones y quedan $55 para la aseguradora para el pago de los siniestros y los gastos de estas firmas”.
Y menciona como asunto importante que a partir de 2018 y por una regulación, las aseguradoras iniciaron la constitución de una reserva de insuficiencia de primas. “Esta reserva se hace en los casos en que los gastos del producto no alcanzan a ser cubiertos por los ingresos del mismo, lo que hace evidente la insuficiencia de la tarifa. Esta última es regulada y, por ende, las compañías no pueden establecer políticas propias de suscripción”.
En cuanto a la iniciativa sobre una posible reestructuración del manual tarifario SOAT de salud con el que actualmente facturan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del país, Fitch expresa que sería ideal, ya que esto permitiría que se apliquen límites nuevos a los costos relacionados con los insumos médicos, que están indexados actualmente al salario mínimo.
Asimismo, y de acuerdo con esta reestructuración, dice la calificadora, se debería hacer un análisis de la composición de la tarifa, también atada a esta variable. “No obstante, algunas de estas soluciones podrían tomar más tiempo del esperado para impedir que las pérdidas de esta línea de negocio continúen en aumento”.