Cámara de Diputados aprueba en lo general Presupuesto de México para 2023

El Presupuesto prevé una bolsa total de MXN$8.3 billones para gastar en el quinto año de Gobierno de AMLO

PUBLICIDAD
El PEF 2023 prevé reasignaciones por MXN$6.437 millones entre organismos autónomos y programas sociales emblema.
08 de noviembre, 2022 | 06:14 PM

Ciudad de México — La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, el cual prevé un gasto neto total de MXN$8.3 billones para ejercer en el quinto año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

VER +
Diputados buscan recortar presupuesto 2023 a INE y aumentar a pensiones de AMLO

El dictamen, que forma parte del Paquete Económico que Hacienda envió al Congreso el 8 de septiembre, fue aprobado en lo general con 273 votos a favor de Morena y los partidos aliados y 222 votos en contra de los partidos de oposición.

PUBLICIDAD

Los legisladores dejaron la discusión en lo particular del dictamen para la sesión de este miércoles 9 de noviembre; al momento de la votación en lo general se habían registrado más de mil reservas al dictamen.

El dictamen aprobado en lo general establece un gasto neto total de MXN$8.3 billones para 2023, que representa un aumento de 11.6% real respecto de lo aprobado para 2022.

Para 2023 se propone un incremento en el gasto programable de 8.2% en términos reales comparado con lo aprobado para 2022, un aumento real anual de la inversión física de 21.7% respecto al aprobado para este año, y un aumento de 9.9% real en el gasto federalizado respecto al monto previsto para el ejercicio fiscal 2022.

Reasignaciones al Presupuesto 2023

El dictamen también plantea una bolsa de reasignaciones por MXN$6,437 millones entre organismos autónomos y programas sociales emblema.

PUBLICIDAD

Los diputados aprobaron un dictamen que plantea reducciones a los organismos autónomos por MXN$6,437 millones para 2023, de los cuales, la mayor parte corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), al cual se propone recortar MXN$4,475 millones de su presupuesto para el siguiente año.

En contraparte, los diputados de la Comisión avalaron ampliaciones al gasto por MXN$6,437 millones, de los cuales, 98% serán destinados a la Secretaría de Bienestar, específicamente para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que las modificaciones a los presupuestos de organismos autónomos son justificadas y legales, mientras que la ampliación de recursos a programas sociales cumple con el mandato constitucional.

Posicionamientos de los partidos

Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva para solicitar que se detuviera el proceso legislativo para incluir todos los puntos de vista en el dictamen, ya que no se tomó en cuenta las opiniones de comisiones, las opiniones de los grupos parlamentarios ni las opiniones de la sociedad.

Sin embargo, la moción fue desechada por la mayoría y se dio paso a los posicionamientos en contra del dictamen del Presupuesto de los partidos PRD, MC, PRI y PAN, y a favor por parte del PVEM, PT y Morena.

En contra del dictamen de Presupuesto

Miguel Ángel Torres, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el presupuesto que se discute “es de un solo hombre que busca tener más recursos para gastar en campaña”, al destinar casi la mitad del presupuesto a “sus programas clientelares”. Señaló que el presupuesto tiene recursos suficientes para la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA.

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que el presupuesto propone un gasto corriente estructural de más de MXN$3 billones, cifra que sobrepasa en MXN$102,000 millones el límite fijado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Jaime Bueno, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el presupuesto 2023 es “ineficiente e inequitativo y está pensado en los intereses del Poder Ejecutivo, en lugar de las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que cada vez les alcanza para menos”. Cuestionó que los recursos de los programas sociales puedan usarse con fines electorales.

PUBLICIDAD

Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el presupuesto de 2023 es el más grande de la historia del país, el cual se acompaña de la deuda más grande de la historia por MXN$1.1 billones. Refirió que la ampliación de recursos que se hizo al programa de Pensión para Personas Adultas Mayores es para gasto operativo y no pata apoyos sociales.

A favor del dictamen de Presupuesto

Juan Luis Carrillo, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la Pensión para Personas Adultas Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, y las becas para estudiantes de diversos niveles escolares, son derechos que deben verse reflejados en la confección del Presupuesto de cada año y que están plasmados en la Constitución.

Reginaldo Sandoval, diputado del Partido del Trabajo, dijo que la oposición se molesta porque en el presupuesto se destinan recursos a las megaobras del sexenio en zonas del país en donde hay desigualdad. Aseguró que el gasto para el próximo año está en línea con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

Laura Imelda Pérez, diputada de Morena, resaltó que la Secretaría del Bienestar tendrá un aumento de 31,9% real comparado con lo aprobado para 2022, siendo el programa para adultos mayores el que abarca una cantidad importante de recursos. “No es un programa clientelar porque esta pensión es un derecho constitucional y es universal”.

Esta historia fue actualizada a las 21:30 horas con los posicionamientos de los partidos políticos.

VER +
EE.UU. y Canadá hacen nueva consulta a México en disputa energética: Raquel Buenrostro
VER +
Unifin adelanta solicitud de concurso mercantil en medio de plan de reestructura
VER +
México registra en octubre cifra récord de empleo formal con 207,968 puestos