Santiago — Cencosud reportó este jueves resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año, período en el que alcanzó un margen EBITDA Ajustado del 10,5% y consiguió ganancias de US$190 millones, como consecuencia del crecimiento en ingresos del 32,4% por sobre el año anterior.
Según un comunicado del holding chileno, este resultado se explica por el desempeño del negocio de supermercados y la consolidación de The Fresh Market (TFM) y GIGA Atacado (Giga), las cadenas de supermercados recientemente adquiridas en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
La compañía, propiedad de la familia Paulmann, indicó que, excluyendo el efecto de TFM y Giga, los ingresos de Cencosud aumentaron un 15,1% debido a la “resiliencia” en las ventas del negocio de supermercados en toda la región, ganancias en participación de mercado y el crecimiento del canal online.
Los mayores ingresos se lograron en un escenario de desaceleración del consumo, que afectó principalmente los negocios de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile, resaltó la multilatina.
“En una tendencia iniciada hace ya dos años, la compañía logró su octavo trimestre consecutivo con margen EBITDA de doble dígito, todo esto en un escenario macroeconómico complejo, con altos niveles de inflación, desaceleración económica y fluctuaciones de tipo de cambio”, dijo Matías Videla, gerente general de Cencosud.
Asimismo, el ejecutivo resaltó el modelo de negocio de la empresa, su estrategia de diversificación y capacidad de ejecución en los distintos mercados.
Cuatro de los seis países en donde tiene presencia la compañía lograron márgenes EBITDA de doble dígito, lo que Videla atribuyó a una “transformación operacional iniciada en trimestres anteriores, enfocada en la simplificación, eficiencia y automatización de los procesos tecnológicos”.