Ciudad de México — México y Colombia lanzaron una nueva etapa de su relación diplomática y acordaron una serie de acciones en una agenda bilateral que incluye temas encaminados a alcanzar la paz en la región, la integración, la interconexión energética y la protección del medio ambiente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el viernes 25 de noviembre a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, como parte de su primera visita oficial al país.
Tras la reunión bilateral, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que acordaron convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas, esto luego de reconocer “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”.
Para que la integración de Latinoamérica sea una realidad, Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias. Colombia también ha propuesto esto a los diferentes países de la región.
En cuanto a los temas de adaptación y mitigación al cambio climático, los gobiernos acordaron abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.
México aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Asimismo, los mandatarios coincidieron en que es proritario asegurar el abasto de productos y alimentos básicos para sus países, por lo que impulsarán medidas para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos.
La recepción oficial del mandatario colombiano se dio en Palacio Nacional y ocurre luego de la visita a México de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ecuador, Guillermo Lasso. Los presidentes asistirían a una Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico esta semana en Ciudad de México la cual fue cancelada por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo.
La Alianza está integrada por México, Colombia, Chile y Perú, y se espera que Ecuador forme parte próximamente.
Petro llegó a la capital mexicana la noche del jueves 24 de noviembre y tuvo un encuentro con la comunidad colombiana en México.
El presidente Gustavo Petro fue nombrado como huésped distinguido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esta historia fue actualizada a las 17:55 horas con información a lo largo del texto.